Miembros del Consejo de Lengua Wichi se reunieron

 

La secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo y el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, Daniel Grimaux mantuvieron una reunión con el Consejo Wichi Lhomtes (Consejo de Lengua Wichi) integrado por miembros del pueblo wichi de las provincias de Chaco, Formosa y Salta quienes trabajan desde hace 18 años en el desarrollo lingüístico del alfabeto unificado en dicha lengua.

Estos acuerdos son esenciales para la construcción de documentos de diferente índole, tanto educativo como legal y cultural, ya que presenta variaciones dialectales según diferentes regiones o zonas de las provincias donde se asienta la nación wichi y la obtención de un alfabeto unificado que es un instrumento de máxima importancia.

Participaron Demóstenes Toribio de Formosa del área de Comunicaciones del Consejo Lhomtes; Camilo Ballena de Chaco de la Subsecretaria EIB maestro bilingüe; Reynaldo Sosa, de Chaco de Educación no formal; Francisco Pérez anciano de Santa Victoria Este y otros miembros del pueblo wichi de diferentes localidades de Salta.

Asimismo estuvieron la doctora Catalina Buliubasich de la UNSa, CONICET; Macarena Osola, de la UNSa; Silvia Molina de Bertea (TEPEYAC - Equipo Nacional del Pastoral Aborigen Católica) y Cristóbal Wallis de ASOCIANA - Asociación Anglicana en el Norte Argentino.

El Consejo solicita el reconocimiento oficial del alfabeto acordado en el marco de este Organo por las razones mencionadas. En la reunión se generó un acercamiento para futuras acciones donde se vincule al Consejo de Lengua Wichi con el Ministerio de Educación en términos de capacitación y acuerdos educativos.

 

Pin It