Espresso Ciencia

 

El debate sobre Genealogía de las Especies estará a cargo de investigadores del CONICET. El encuentro será el jueves 9 en Dean Funes 398 a las 18:30. La entrada es libre y gratuita.

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología realizará el jueves 9 un nuevo debate en el marco del ciclo de charlas sobre ciencias, denominado Espresso Ciencia. El tema será ¿De dónde venimos? Genealogía de las Especies. El encuentro se realizará a las 18:30 en Resto Bar Madero, ubicado en calle Dean Funes 398, esquina Santiago del Estero.

Los expositores serán Marissa Fabrezi, doctora en Ciencias Biológicas y Fernando José Lobo doctor en Ciencias Biológicas, ambos pertenecientes a l IBIGEO, CONICET,-CCT-Salta (Instituto de Bio y Geociencias del NOA, Centro Científico Tecnológico). La entrada es libre y gratuita. Para más información los interesados pueden comunicarse via e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 4324-415.

Espresso Ciencia, iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, es un ciclo de charlas de café que se llevan a cabo los primeros jueves de cada mes donde científicos y expertos salteños presentan temas relacionados con sus trabajos, todos ellos temas vigentes, cotidianos y de gran impacto. En esta presentación se debatirá la temática: ¿De dónde venimos? Genealogía de las Especies, entendiendo que todos los seres vivos no representaban unidades fijas e inmutables en el tiempo, sino que se trataba de un proceso gradual y lento producido a lo largo de millones de años. Las especies, se originaban a partir de otras y entre ellas existía una relación de parentesco.

¿De qué manera entonces podía representarse ese parentesco? De la misma manera que ya el hombre desde hace mucho tiempo representaba la genealogía de su familia particular, en forma de árboles; de allí a representar esta nueva “genealogía de especies” (filogenia) también en forma de árboles no sorprende que fuera naturalmente adoptada por los biólogos. Esto dio lugar a un nuevo paradigma en las Ciencias Biológicas que se conoce como la Evolución del Desarrollo (EVO-DEVO).

El ciclo inicia como un nuevo espacio para popularizar las ciencias en un ambiente informal e innovador en cuanto a la manera de accesibilizar el conocimiento científico-tecnológico, favorecer el acercamiento de un público no especializado a las ciencias, contribuyendo a la reflexión crítica y a la sensibilización de temáticas científicas y sus implicancias sociales y culturales en la provincia de Salta.

Pin It