La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Shadow
Slider

 

  3er Grado · Lengua  

Para trabajar las definiciones en los textos informativos y el uso del diccionario.

  • “Arca” de Jorge Luján
  • Un arca de palabras
  • Investigadores de palabras
  • Buscadores de información
  • Palabras difíciles
  • Una entrada para cada palabra
  • Puntos y más puntos
  • Definiciones y más definiciones
  • Animalario de bichos raros
  • Salir a buscar

Para trabajar lectura y escritura de fábulas y biografías mediante diversas estrategias didácticas.

  • El león y el mosquito” de Esopo
  • “El burro flautista” de Tomás de Iriarte
  • Historias con enseñanzas
  • Vidas que merecen ser contadas
  • Palabras que califican
  • Biografías inventadas
  • Biógrafos en acción
  • Salir a buscar

 

  • Proyecto “Armamos una historieta basada en el cuento”
    Para trabajar las características de los textos narrativos en función de la producción de una Historieta-Mural.
    • Plan de trabajo
      1. Conversamos y opinamos
      2. Jugamos a ser Detectives Lectores
      3. Relacionamos el cuento
      4. Jugamos con las palabras del cuento
      5. Conversamos sobre sus personajes
      6. Hacemos una historieta mural basada en el cuento
  • Vuelvo sobre mis pasos

Para trabajar la estructura de los cuentos (inicio, complicación y final) y sus características mediante un juego de cartas para su producción; también clases de palabras para utilizar en la escritura de narraciones: adjetivos para la descripción, verbos y conectores.

 

  3er Grado · Matemática  

  • Para articular con primero, resolver problemas y avanzar
  • Compras para el cole
  • Maratón de lectura
  • Números en orden
  • Series matemáticas
  • Salir a buscar. Números en los libros

Para ampliar el repertorio multiplicativo, usar el dinero, calcular usando estrategias y repartir.

  • En la juguetería
  • En la fábrica de muñecos
  • Mariposas y bolsas
  • ¿Más o menos de 2.000?
  • Salir a buscar. Precios y juguetes

Para resolver problemas en distintos contextos operando con números grandes.

  • En el cine
  • Un recorrido por tercero
  • Continúa el recorrido
  • El juego del 10.000
  • Para después de jugar
  • Salir a buscar. ¿Qué aprendimos en tercer grado?

Para integrar las áreas de Lengua y Matemática, conocer y escribir cuentos, adivinanzas, chistes y desafíos matemáticos.

  • Pasos
  • Plan de trabajo
    1. Cuentos con números
    2. Chistes y adivinanzas
    3. Cuentos con cálculos
    4. Paisajes geométricos
    5. Tips para elegir y corregir
    6. Tips para la muestra
  • Vuelvo sobre mis pasos

Para el capítulo 1 del manual formato impreso, actividad Salir a Buscar: Juegos con Multiplicaciones

 

  3er Grado · Ciencias Sociales  

Para trabajar nociones espaciales y construcción de ciudadanía con secuencias de indagación y observación:

  • Plan de trabajo
    1. ¿Por qué vamos a la plaza?
    2. Los juegos de las plazas
    3. Recorrido por una plaza
    4. La encuesta
    5. Planificamos e investigamos
    6. Votamos la plaza ideal
  • Vuelvo sobre mis pasos

Para trabajar con otros referentes y complementar lo que plantea el Capítulo 4: “La organización del país” del Manual formato impreso y las características de la diversidad cultural de Argentina.

  • Pueblos indígenas en los Valles Calchaquíes
  • Un árbol para comer
  • Lana por aquí, lana por allá
  • Los Yámanas en Tierra del Fuego
  • Canoero, a tu canoa
  • Palabras yagan
  • ¿Dónde viven las personas de pueblos indígenas?
  • Los pueblos indígenas en los censos nacionales
  • Fuera del aula: construimos un símbolo

Para trabajar el tema de Migraciones, en relación a lo que plantea el Capítulo 4: “La organización del país” del Manual formato impreso y las características de la diversidad cultural de Argentina.

  • ¿Qué significa migrar?
  • La gran migración europea
  • ¿Por qué vinieron a la Argentina?
  • De la China a la Argentina
  • Fuera del aula: migraciones en tiempo presente

Para trabajar las normas de convivencia democrática en la escuela.

  • Plan de trabajo
    1. Conversamos sobre los recreos
    2. Leemos opiniones
    3. Planificamos nuestro recreo
    4. Elegimos democráticamente
    5. Calendario de recreos
    6. Elaboramos un acuerdo de convivencia
  • Vuelvo sobre mis pasos
  • 24 de marzo
  • 2 de abril
  • 1° de mayo
  • 25 de mayo
  • 17 de junio
  • 20 de junio
  • 9 de julio
  • 17 de agosto
  • 11 de septiembre
  • 12 de octubre
  • 10 de noviembre
  • 20 de noviembre
  • Mis fechas

 

  3er Grado · Ciencias Naturales  

Para trabajar la Educación Sexual Integral en torno a los derechos y las relaciones interpersonales.

  • Plan de trabajo
    1. Comenzamos por nosotros
    2. Nos relacionamos
    3. Reconocemos nuestras actitudes
    4. Nuestro derecho a ser respetados
    5. Nuestro derecho a ser protegidos
    6. Nuestro derecho a decir que no
    7. Compartimos nuestras ideas
  • Vuelvo sobre mis pasos.

Para identificar materiales y separaciones de mezclas de los mismos. Presenta propuestas de aprendizaje relacionadas a la Educación Ambiental Integral y actividades al aire libre.

  • Secretitos de la cocina
  • Para medir
  • A separar materiales
  • Cuando un filtro no alcanza
  • Cada cosa en su lugar
  • Para un lado y para el otro
  • Cambios con nombres
  • Más frío, más caliente
  • Un material para cada utensilio
  • Para cocinarte mejor

Para trabajar la comprensión de algunos fenómenos atmosféricos, a través de experiencias en Educación Ambiental Integral integradas en actividades al aire libre:

  • La Tierra está envuelta
  • ¿Cómo es la atmósfera?
  • ¿Lloverá mañana?
  • Proteger es protegernos
  • El viento
  • Agua que va y viene
  • La atmósfera y la vida
  • Una mirada al cielo

Para trabajar e identificar los astros que se encuentran fuera de la Tierra, los movimientos aparentes del Sol y la Luna y su frecuencia y nuestra ubicación en el universo:

  • Mirar al cielo
  • Chatarra espacial
  • La Tierra, la Luna y el Sol
  • ¡Nos movemos!
  • ¡Más movimientos!
  • El sol en el cielo
  • La Luna, nuestro satélite
  • Las fases de la Luna
  • ¿Quiénes giran alrededor del Sol?
  • Estrellitas, ¿dónde están?
  • Nuestra dirección en el universo

Propuesta de trabajo con secuencias de actividades referidos a los tipos de energía en general y la energía solar en particular.

  • Plan de trabajo
    1. ¿Qué es la energía?
    2. Construcción de un horno solar
    3. Puesta a prueba del horno
    4. ¡A cocinar pizza!
    5. Después de la merienda
    6. Diseño de una campaña de difusión
  • Vuelvo sobre mis pasos

 

Pin It