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Un alumno salteño expuso en el Concejo Federal de Educación sobre  Parlamento Juvenil

 

En Buenos Aires, Sebastián Daniel Ceballos del Colegio Mariano Moreno de Aguaray expuso sobre el documento provincial elaborado este año en el VII Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur.

En el marco del último Consejo Federal de Educación de este año, realizado en la ciudad de Buenos Aires, expusieron ante el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich y los Ministros de Educación de las provincias argentinas, los delegados provinciales del programa Parlamento Juvenil del Mercosur.

Por Salta, asistió el delegado provincial Sebastián Daniel Ceballos del Colegio N°5006 Mariano Moreno de la localidad de Aguaray, quien presentó el documento que se confeccionó en Salta en Octubre de este año.

El joven, acompañado por la titular de la cartera Educativa salteña, Analía Berruezo, expresó que los alumnos acordaron consolidar la “Escuela Secundaria que queremos” según las siguientes propuestas:

Participación ciudadana: con la realización de reuniones bimestrales para evaluar la situación del colegio, con delegados estudiantiles, padres y directivos; ampliación del concepto de Participación Ciudadana en todos los ámbitos sociales; creación de centros de estudiantes en toda la provincia y creación de una cartelera escolar que articule las actividades escolares con las vecinales.

Inclusión Educativa: con jornadas didácticas intercolegiales, torneos inter-cursos con fines solidarios, con la participación de alumnos, directivos, docentes y padres; creación de un Centro de Mediación de Jóvenes para jóvenes, el cual cuente con gente especializada; incorporación dentro de la asignatura Lengua de la enseñanza de Lenguas de Señas y creación de un periodo de adaptación para alumnos re ingresantes al sistema educativo.

Jóvenes y trabajo: Que la escuela media brinde las herramientas necesarias para la inserción laboral, mediante talleres, capacitaciones de oficios y test vocacionales; práctica de pasantías en la escuela secundaria acorde a la especialidad de cada colegio; creación de estrategias para la permanencia escolar de alumnos que abandonan durante un periodo la escuela secundaria por motivos laborales.

Género: Promover espacios de debate referidos a las problemáticas derivadas de género; concientizar a través de campañas sobre los roles compartidos en pareja, donde ambos serán el sustento económico de sus futuras familias; motivar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales.

Integración Regional: Campañas audio-visuales para la difusión del respeto de la diversidad cultural; ferias de colectividades inter-colegiales con el fin de conocer todas culturas de los pueblos originarios de la provincia; creación de talleres para alumnos de comunidades originarias en los cuales aprendan a desempeñar sus capacidades de liderazgo, oratoria y retórica.

Derechos Humanos: Fomentar en la escuela secundaria de los Derechos Humanos, mediante jornadas en las que se enseñen, respeten, aprendan y promuevan; realizar campañas de concientización sobre la importancia de los derechos humanos dentro del sistema educativo, incluyendo charlas debates para conocer los derechos estudiantiles.