Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Fue en el marco del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED). Estudiantes de primaria y secundaria de dos escuelas de la provincia de Salta participaron de la primera etapa del proceso de creación de contenidos digitales.

Educ.ar está desarrollando contenidos multimedia que promuevan el pensamiento computacional, la alfabetización digital y la enseñanza de la programación entre los estudiantes de la Argentina. A través de jornadas de trabajo en las escuelas, los chicos se vuelven protagonistas: participan, junto con sus docentes, de actividades que buscan involucrarlos en el proceso de creación de nuevos contenidos digitales.

educ.ar trabajo con estudiantes de Salta
Fernando Minnicelli

En julio dos escuelas de Tigre (provincia de Buenos Aires) habían recibido al equipo de educ.ar, y el 9 y el 10 de agosto fue el turno de dos escuelas salteñas. Las propuestas del equipo, de las que los chicos participaron con muchas ganas, permitieron indagar sobre sus intereses y saberes con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En todas las escuelas, el objetivo es el mismo:

«Este proyecto, en el que participan escuelas del norte, centro y sur del país, busca que los alumnos sean protagonistas en la producción de contenidos educativos. Trabajamos con su imaginación y con lo que forma parte de su vida cotidiana, para asociarlo con conceptos relacionados con el mundo de las computadoras y de la programación. A partir de las producciones y las ideas que desarrollamos con niños y jóvenes en estos talleres construiremos relatos en forma de dibujos animados y videojuegos —entre otros formatos— que formarán parte de la estrategia de alfabetización digital del PLANIED», explicó la directora de Educación Digital y Contenidos Multiplataforma.

María Florencia Ripani.

El PLANIED es una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para integrar la comunidad educativa en la cultura digital, favoreciendo la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa. Su misión consiste en que todos los estudiantes de la Argentina adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo actual y en la sociedad del futuro.

Laptops, cactus y llamas en primaria

Los chicos y chicas de la Escuela Primaria General Gregorio Vélez N.° 4411 llegaron, como todos los días, desde distintos pueblos cercanos y desde la ciudad de Cafayate. Esta escuela de jornada completa se encuentra en San Pedro de Yacochuya, un paraje rural del departamento Cafayate.

educ.ar trabajó con estudiantes de Salta
Fernando Minnicelli

En la escuela, los esperaba el equipo de educ.ar con varias propuestas. Los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado se involucraron activamente: realizaron juegos y actividades para crear personajes, escenarios y situaciones a partir de sus saberes e imaginación. «Con la visita de educ.ar los chicos realizaron dibujos donde plasmaban sus saberes sobre tecnología y sobre sus conocimientos del contexto. Algunos dibujos incluían llamas con computadoras o cactus con laptops», contó sobre la experiencia Nazareno Carral, uno de los docentes de la escuela. Los chicos participaron con mucho entusiasmo y realizaron dibujos que surgieron tanto de sus conocimientos como de su creatividad.

«Invitamos a los chicos a integrar todo el imaginario cultural propio, su naturaleza, su entorno, con conceptos ligados al mundo de las computadoras. Cada escuela tiene su riqueza, cada chico trabaja con su imaginación», detalló Ripani.

«Nos gustó que la gente de educ.ar invitara a los chicos a compartir experiencias, preguntarles qué saben sobre tecnología y sobre la fauna del lugar. A los chicos les gusta mucho demostrar lo que saben, se sienten valorados», aseguró el director de la escuela, Elio Flores.

En secundaria, producciones propias

Las actividades con estudiantes de secundaria se hicieron en la Escuela Secundaria Ex-Normal N.° 5096, de la ciudad de Cafayate. Los chicos de tercer año se involucraron en las actividades, que empezaron con una presentación y una ronda de preguntas. Después, jugaron con tarjetas para identificar intereses, desafíos y conocimientos en relación con la tecnología y sus consumos digitales.

educ.ar trabajó con estudiantes de Salta
Fernando Minnicelli

«Hoy la gente de educ.ar nos hizo jugar con unas tarjetas que tenían nombres de programas. Tuvimos que separar entre los que conocíamos y los que no, después nos explicaron cada uno», contó sobre la experiencia Mayra, una estudiante de 16 años. Para terminar la jornada, la propuesta fue hacer producciones creativas utilizando netbooks y celulares. «Hicimos un video que mostraba los pasos para entrar en Facebook con el programa Movie Maker», explicó Abigail, de 15 años. El objetivo era que contaran qué recursos educativos les interesaban, ya sea por su formato o por su propuesta estética.

«Con los alumnos de secundaria de las escuelas a las que vamos a trabajar, es muy importante poder identificar cuáles son los productos culturales que les interesan, que son importantes para ellos, y a partir de esto poder generar contenidos educativos que cumplan con sus intereses y sumen sus propios aportes», explicó Ripani.

educ.ar trabajó con estudiantes de Salta
Fernando Minnicelli

Los estudiantes de primaria y secundaria disfrutaron de las jornadas, participaron con entusiasmo de las actividades y dieron rienda suelta a su imaginación. Además, compartieron sus gustos, saberes e intereses sobre las nuevas tecnologías. Los materiales e información recolectados en esta y otras escuelas de la Argentina serán utilizados como punto de partida para generar nuevos contenidos digitales para todos los docentes y estudiantes del país.

Fuente: educ.ar