Se identifican buenas prácticas escolares para que sean referentes en otras instituciones

 

Se desarrolló hoy un encuentro de docentes en el marco del proyecto “Aprender de las Escuelas” para reflexionar sobre la importancia de identificar las buenas prácticas escolares como capital pedagógico y que las experiencias que se destacan sean tomadas como referencia.

En la jornada de hoy se realizó un encuentro de directivos y docentes en el marco del proyecto “Aprender de las escuelas”, que lo desarrolla la Fundación CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en articulación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, con el apoyo de Natura Cosméticos.

Florencia Mezzadra y Cristina Carriego de CIPPEC expusieron sobre el trabajo que se desarrolla en Salta en el marco del proyecto mencionado. Este año se trabajo con 10 escuelas donde se registraron sus prácticas.

La propuesta del Programa parte de la convicción de que el saber sobre cómo mejorar el sistema educativo está escondido en la práctica cotidiana de muchas escuelas que logran resultados de inclusión y calidad educativa a pesar de trabajar en contextos adversos.

La idea del encuentro fue reflexionar acerca de cómo se construye la justicia educativa desde la escuela, señaló la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández. Asimismo agregó que la buena noticia es que existen buenas escuelas y que el trabajo del año consistió a través de las distintas líneas, compartir experiencias de escuelas resilientes con la finalidad de que irradien a las demás.

Mezzadra, directora del programa de Educación de CIPPEC señaló que los verdaderos “sistemas” educativos son comunidades de aprendizajes que se basan en el compromiso compartido por la tarea educativa. Asimismo, destacó que fortalecer la enseñanza es clave para la educación.

Por su parte, Cristina Carriego que es doctora en Educación y magister en gestión educativa de la Universidad de San Andrés hizo referencia a la guía elaborada después del trabajo previo de lectura e investigación de las escuelas resilientes.

El objetivo es identificar las prácticas escolares que influyan en los aprendizajes de todos los alumnos y por lo tanto, en sus trayectorias. La guía integra diferentes dimensiones de la práctica escolar y que puede contribuir con el análisis de sus escuelas.

Identificar “buenas prácticas escolares ayuda a reconocer y valorizar el capital pedagógico que poseen y desarrollar las escuelas. Asimismo, compartirlo entre los colegas puede contribuir con la producción de mejoras en los resultados sin que los directivos de las escuelas dependan para ello de la asistencia permanente de los expertos.

Finalmente, se considera que al referirse a los resultados de aprendizaje hay que remitirse a los cuatro pilares fundamentales para la educación: conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con otros y aprender a ser. (Delors Jacques, “La educación encierra un tesoro).

 

Fuente: Secretaría de Comunicación