Alumnas de la Escuela Normal lograron una mención en las Olimpíadas Nacionales de Biología

La Escuela Normal Superior Gral. Manuel Belgrano fue representada en las Olimpíadas Nacionales de Biología por un equipo de tres estudiantes junto a su docente coordinadora, las cuales lograron la 5ta mención en la competencia que convoca a alumnos regulares de todas las instituciones educativas del país a desarrollar prácticas de investigación, experimentación y aplicación de conocimientos a situaciones problemáticas en el campo de las ciencias biológicas.

Nicol Gutiérrez (5to año), Milagro Arias (5to año), Alicia Peñaranda (4to año) junto a la docente Alba Picón participaron de la instancia nacional de la XXIII Olimpíada de Biología que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, logrando que Salta tenga un nuevo puesto en el medallero del certamen. Las estudiantes de la Escuela Normal Superior lograron la 5to mención del Nivel II ubicándose entre los primeros 10 puestos en la competencia que convoca a instituciones de todo el país. “Fue muy emocionante pasar de instancia a instancia. Nos costó un poquito pero siempre tuvimos confianza en el equipo. Hicimos todo nuestro mayor esfuerzo y cuando vimos que salimos en el 5to lugar la verdad que no lo podríamos creer porque nunca habíamos llegado tan lejos”, contó Milagro Arias. Las jóvenes se prepararon desde hace meses atrás con un programa intenso de estudio, tanto en el ámbito escolar como por fuera de él. La casa de la docente servía de espacio de estudio así como los laboratorios de la Universidad Nacional de Salta a través de la Facultad de Ciencias Naturales, la cual prestaba las instalaciones para que las estudiantes adquirieran destrezas necesarias para la competencia. “Es bastante duro, es constancia, es querer hacer lo que uno quiere, tener voluntad de estudio y también esas ganas de soñar”, explicó la docente Alba Picón sobre el proceso de preparación necesario para ser parte de estas propuestas educativas que promueven experiencias de enseñanza-aprendizaje en el campo científico.

Desde 2001 existen dos niveles de participación, independientes uno del otro, considerando el nivel de escolaridad de los estudiantes (Nivel I para alumnos de la ESB o CBU y Nivel II para alumnos del Polimodal o Ciclo Orientado). El programa de estudio incluyó biología celular, biología de los organismos, ecología, etología y evolución, en dos instancias, una teórica y otra práctica. El certamen evalúa las capacidades cognitivas y de la comunicación de las Ciencias Naturales, donde se verifican las respuestas de los alumnos frente a determinadas situaciones problemáticas del campo. Todas estas instancias fueron superadas con el mayor de los esfuerzos por parte del equipo de estudiantes salteñas que destacó esto como un logro mayúsculo, fruto del trabajo conjunto y del entusiasmo de superación que las motivó a escalar en el orden de mérito de años anteriores.

La instancia Iberoamericana de la Olimpíada de Biología 2015, contará con la presencia de Alicia Peñaranda, quien formará parte del equipo que representará no sólo a la provincia sino al país.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta