El ministro de Educación le entregó al Papa Francisco cartas de estudiantes

 

En el Encuentro el Papa Francisco realizó la presentación de la primera plataforma mundial que contiene a unas 350 mil escuelas y redes de escuelas de todo el mundo.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur participó en la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano del III Encuentro de Scholas que se realizó en la Academia Pontificia de Ciencias, que depende del Vaticano.

En dicho encuentro participaron aproximadamente 150 personas de distintas partes del mundo, con un número importante de latinoamericanos.

El ministro de Educación tuvo oportunidad de saludar al Papa Francisco, ocasión en que le hizo entrega de numerosas cartas de estudiantes salteños y dibujos de los más chicos. Las producciones se realizaron en el marco de las acciones que se vienen desarrollando por la provincia para la incorporación de escuelas de la provincia a Scholas: Red Mundial de Escuelas para el Encuentro.

Como parte del Encuentro, El Papa Francisco realizó la presentación de la primera plataforma mundial que contiene a unas 350 mil escuelas y redes de escuelas.

El III Congreso Mundial Educativo de Scholas Ocurrentes, organización que impulsa el Papa Francisco desde que fuera arzobispo de Buenos Aires, reunió en Roma a todos los participantes de su obra a nivel mundial.

“La tecnología y la educación son claves para combatir las raíces de la violencia”, expresó José María del Corral, director mundial de Scholas, durante la conferencia de prensa en Aula Paulo VI en el Vaticano.

Plataforma digital Scholas

Construir la paz a través de la educación y la tecnología”, fue el lema de la organización Scholas y por ello hizo posible concretar la realización de la primera plataforma en línea colaborativa, multireligiosa y abierta a toda la comunidad educativa, que busca conectar instituciones educativas de todo el mundo y hacer realidad sus proyectos.

Como parte del Encuentro Mundial el Papa encabezó una videoconferencia online y en simultáneo con estudiantes de cinco escuelas de los cinco continentes, es por ello que logró comunicación con chicos de Australia, Israel, Turquía, Sudáfrica y El Salvador.

De esta manera se puso en marcha la plataforma digital Scholas Social, que permite conectar a todas las escuelas del mundo. La plataforma fue creada bajo cuatro conceptos: inclusión, participación, cooperación y mirada global.

Scholas Occurrentes es una red global educativa impulsada por el Papa para acercar escuelas de geografías diversas y distantes y construir una cultura del encuentro y la inclusión a través del deporte, el arte y la tecnología. Francisco fue el primer Pontífice en hablar con cinco escuelas en cinco continentes en simultáneo.

Cabe destacar que Salta fue la primera provincia del país en sumarse a la Red Mundial de Scholas, un proyecto de inclusión por la PAZ y por el desarrollo social de todos los pueblos y de la educación a través del deporte y la cultura.

Olivo de la paz

El papa Francisco que lanzó la Red Scholas Occurrentes en agosto pasado en el Vaticano, encomendó a la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro la tarea de plantar simbólicamente el Olivo de la Paz y replicar esta acción en el mundo. La ruta del Olivo de la paz sigue haciendo camino en Salta, ya se plantaron en numerosas escuelas de la provincia.

La Educación y la Paz nos convocan a seguir trabajando con mucha fuerza para construir una verdadera cultura del encuentro como nos invita el Papa Francisco.

Los mensajes del Papa

Mediante videoconferencia el Papa se dirigió a los niños y jóvenes de distintos continentes y les trasmitió mensajes que deben ser tomado y replicado en todo el mundo.

El Papa dijo: “El futuro lo tienen los jóvenes. Pero cuidado, jóvenes con dos cualidades: jóvenes con alas y jóvenes con raíces. Jóvenes que tengan alas para volar, para soñar, para crear, y que tengan raíces para recibir de los mayores la sabiduría que nos dan los mayores. Por eso el futuro está en las manos de ustedes si tienen alas y raíces.

Anímate a tener alas a soñar cosas buenas, a soñar un mundo mejor, a anímate a protestar contra las guerras. Y, por otro lado, respetar la sabiduría que recibiste de tus mayores, de tus padres, de tus abuelos, de los mayores de tu pueblo. El futuro está en las manos de ustedes. Aprovechen para que sea mejor”.

Finalmente el Papa señaló: “La juventud necesita 3 pilares claves: educación, deporte y cultura. Jesús decía muchas veces: No tengan miedo”.

Quienes quieran obtener más información sobre este importante proyecto impulsado por el Papa “Escuelas para el Encuentro” pueden consultar en la siguiente página: www.scholasoccurrentes.org

 

 

Pin It