Reforma del Estatuto del Educador

 

Este y otros temas se abordaron en una nueva mesa de diálogo entre autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología e integrantes de sectores docentes.

Se concretó esta mañana una nueva reunión entre autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y miembros de la agrupación Docentes Unidos de Salta (DUS). El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Gestión Administrativa y Recursos Humanos y estuvo encabezado por el ministro Roberto Dib Ashur.

Entre los temas destacados se abordó la reforma del Estatuto del Educador, la cual por primera vez será analizada en base a propuestas de los diferentes sectores docentes. La normativa no se modifica desde 1996.

El Estatuto del Educador incluye cláusulas relacionadas con derechos y obligaciones de los docentes, titulaciones, ascensos, cuestiones relacionadas con la Junta Calificadora de Méritos y clasificación de los establecimientos educativos, entre otras.

Dib Ashur expresó que las propuestas docentes de los sectores serán de gran utilidad para presentar posteriormente un proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados.

Indicó además que la iniciativa significa un importante avance considerando las transformaciones que el sistema educativo ha sufrido desde el 96 a la actualidad.

Los presentes analizaron alternativas de la grilla salarial, entre ellas, la fijación de un nuevo régimen de acumulación de horas y cargos (tope horario) para el ejercicio de la docencia. Actualmente la máxima carga horaria alcanza las 50 horas reloj (66 horas cátedra en el caso del profesor).

Desde Educación se propuso como límite un máximo de 45 horas cátedra, respetando los derechos adquiridos de todos los docentes que están por encima de la carga horaria mencionada.

Se prevé que en todos los casos en que el docente supere el nuevo tope, tendrá la posibilidad de decidir si continúa cumpliendo el excedente en tareas frente a alumnos (en el aula) o trabaja con proyectos de investigación y desarrollo pedagógico, programas especiales nacionales o provinciales que ejecutan las instituciones.

Los integrantes del gremio acordaron realizar dos nuevas reuniones para profundizar los temas grilla salarial y Estatuto del Educador para el 25 del corriente y el primero de agosto, respectivamente.

Participaron en la reunión el secretario de Gestión Administrativa, Alejandro Gaudelli, y el director de Personal de la cartera educativa, Orlando Carrasco.

 

--

Pin It