radar

 

Argentina y Brasil avanzan sobre este proyecto astronómico de impacto mundial.

En la puna salteña, a 4825 metros sobre el nivel del mar, del lado argentino del desierto de Atacama se estudiará física solar, agujeros negros y diversos fenómenos del Universo a partir de la instalación de una antena de 12 metros de diámetro que permitirá mejorar la calidad de las investigaciones en radioastronomía que hoy son lideradas por Estados Unidos, Japón y algunos países europeos.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta participa de esta iniciativa, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT) y la Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo (FAPESP), que acordaron aportar partes iguales para el establecimiento de esta antena paraboloide, dando así inicio al proyecto LLAMA (siglas de Long Latin American Millimetre Array). Su instalación operacional implica una inversión total de entre 15 y 20 millones de dólares.

Sobre esta temática brindarán mañana una conferencia de prensa y un desayuno con medios de comunicación, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente y referentes brasileros y argentinos del proyecto.

El encuentro se realizará a las 9:00, en la privada del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Centro Cívico Grand Bourg, primer bloque.

También asistirán representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Pin It