Niños de escuelas primarias rindieron homenaje al Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes

 

Alumnos de la Capital participaron del desfile realizado en el monumento al héroe gaucho.

Unos 420 niños de escuelas primarias se congregaron este viernes en la escuela Indalecio Gómez, donde tomaron el tradicional chocolate, acompañado de medialunas.

Posteriormente, participaron del desfile realizado en el monumento al héroe gaucho. Los alumnos pertenecen a las escuelas: Profesor Alejandro Gauffin, Fray Roque Chielli, Justo José de Urquiza, República Argentina, María del Rosario de San Nicolás, Maestra Jacoba Saravia, Dr. Indalecio Gómez y Carmen Puch de Güemes.

A pesar de las bajas temperaturas, los niños recorrieron las calles entusiasmados, con el acompañamiento de docentes y padres; el director de Educación Primaria, Marcelo Valencia y la supervisora, Delia Sayquita.

En este nuevo aniversario del fallecimiento del General, la alegría se expandió a la totalidad de fortines y personas presentes, pues fueron más de 100 años de lucha del pueblo salteño por la reivindicación histórica a Martín Miguel de Güemes, que ahora encuentran sustento en el resto del país, que reconoce la gesta del héroe salteño en la historia argentina junto a próceres como San Martín y Belgrano.

Por ello, cientos de personas se acercaron y acompañaron en el acto central que se llevó a cabo en el monumento a Güemes.

Güemes

Nacido el 8 de febrero de 1785 y muerto en 1821, Güemes, militar de carrera, lideró un ejército de gauchos que logró detener el avance español sobre la provincia de Salta. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de Salta, cargo que ejerció hasta 1820. Al año siguiente, el 17 de junio, el general y caudillo salteño fue asesinado por tropas realistas.

Cabe destacar que la semana pasada el Senado Nacional convirtió en ley el proyecto que establece que cada 17 de junio sea feriado nacional, en memoria del aniversario de la muerte de Güemes.

 

Pin It