En Río Piedras se recibieron los primeros profesores de Primaria

 

Son 26 los egresados del Instituto de Educación Superior República de Colombia. Es la primera cohorte de profesores de primaria, un hecho histórico para esa zona.

En el municipio de Río Piedras departamento de Metán, se recibieron los primeros egresados del Profesorado de Primaria del Instituto de Educación Superior N° 6024 “República de Colombia”. El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, encabezó este acto de promoción y señaló que es un hecho histórico poder contar con los primeros profesores de Primaria en la región.

En la oportunidad dos egresadas Gloria Tolaba y Graciela Herrar en sus palabras de despedida coincidieron en que “es un orgullo llevar el delantal blanco ya que son responsables de la formación escolar de los niños”.

El intendente de Río Piedras, Gustavo Dantur expresó su alegría por el gran logro de los jóvenes y la posibilidad que ofreció el Ministerio de Educación que en esa parte de la provincia se habilite una carrera terciaria. Todos los departamentos cuentan con oferta de educación superior.

En Río Piedras son 26 los egresados que tienen la noble tarea de enseñar a los niños. En la oportunidad se hizo entrega de medallas y se realizó el traspaso de las banderas a los nuevos portadores con mejores promedio.

Dib Ashur recordó a los jóvenes que el 3 de septiembre de 1812 defendieron la patria en el Combate de las Piedras y aseguró que los “jóvenes decididos de hoy la defienden estudiando”.

Manifestó que la Provincia cuenta con numerosos logros en materia educativa como por ejemplo los 112 secundarios que se habilitaron en los últimos seis años y la incorporación de más de 11 mil jóvenes a este nivel. También contó que son 9000 las personas que aprendieron a leer y escribir en estos últimos tiempos y 8000 niños que se incorporaron a las salas de 4 años.

Recientemente egresó una primera cohorte de profesores de Primaria con la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en Santa Victoria Este, también considerado un hecho sumamente importante teniendo en cuenta que en Salta existen 9 etnias.

Alto desempeño de estudiantes salteños

Finalmente destacó que Salta superó los resultados históricos en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) superando los niveles de provincias del Noa y del país.

Fueron evaluados alumnos que cursan el último año de la secundaria y en el caso de Salta se obtuvo un gran desempeño académico en las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con un porcentaje que supera el 70% en los niveles medio y alto.

El ONE es un estudio que se realiza cada 3 años en todo el país, a fin de conocer los niveles de desempeño académico de alumnos secundarios en las cuatro áreas mencionadas. En 2013 se efectuó la última evaluación dándose a conocer los resultados recientemente en el Consejo Federal de Educación.

Pin It