Cuando te das recibes más de lo que das, pues no eras nada y te tornas alguien.

A. de Saint Exupery

El 28 de Octubre, un grupo de Estudiantes Solidarios Salteños de Nivel Secundario, acompañados por sus docentes, viajaron al Primer Encuentro Nacional de “Estudiantes Solidarios 2014” realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación.

Con muchas inquietudes y desafíos salieron de Salta para ir al encuentro de otros jóvenes solidarios de todo el país. Tratando de mirar “más allá”, para compartir “esto de ser solidarios” y también sus sueños y esperanzas, dieron comienzo a una aventura inolvidable.

Nuestro objetivo fue ayudarlos a experimentar la alegría de celebrar como hermanos, de vivir en unidad y solidaridad y de trabajar por ella.

Había mucho para compartir: los proyectos solidarios, sus trayectorias escolares, las anécdotas y hasta la aventura más emocionante de volar en avión por primera vez… pasando por la experiencia más rica del encuentro con la gente: cada uno con su forma de ser, con su idiosincrasia, cultura, tonada fueron imprimiendo una trama que desbordaba de frescura y juventud que nos hizo vibrar y nos impulsó a ser cada vez mejores.

Muchos dicen y piensan que los jóvenes son fracasados, que nada los entusiasma, que viven en la apatía y el desencanto, en el peor de los casos en los vicios y la violencia, que no tienen salida… debo decirles que se equivocan!!! Que son ellos los que nos enseñan a nosotros, los adultos, a vislumbrar las verdaderas salidas, nos enseñan a abrir pequeños caminos; no grandes autopistas. Nos enseñan el valor de las pequeñas acciones hechas con amor, desinteresadamente. En ellos hay lugar para los sueños, las utopías y las sorpresas. Nos hacer dar cuenta que solos no podemos y que la única alternativa posible es la solidaridad.

Por eso no debemos ver a los jóvenes sólo como objeto de la educación, sino como “sujetos activos, protagonistas de sus proyectos y artífices de la renovación social”. Creo que si todos mirásemos a nuestro alrededor preocupándonos y ocupándonos de alguien que esté peor que nosotros, quizás lograríamos cambiar el mundo y buscar luces de esperanza para construir un futuro mejor donde todos podamos vivir en igualdad de condiciones.

Los jóvenes son la esperanza, en ellos podemos descubrir la fuerte e impetuosa búsqueda del sentido de la vida, y una tendencia a la solidaridad y al compromiso social que parten de verdaderos actos de amor al prójimo. Exigen de nosotros la responsabilidad de activar e introducir esa esperanza en todos nuestros proyectos, si intentamos construir un futuro de vida posible para todos, tejiendo redes de solidaridad que se conviertan en verdaderas redes de esperanza.

Deseo compartir con Uds. la voz de nuestros jóvenes estudiantes solidarios y que su mensaje llegue más allá de las fronteras. Porque son personas comunes, estudiantes, y sus historias no salen en los diarios, las revistas o la televisión, pero en alguno o varios momentos de sus vidas hicieron algo por “los otros”. Algo tan bueno que todo el mundo debería haberse enterado. No le dieron la espalda, no intentaron sacar provecho, no miraron para otro lado sino que estuvieron dispuestos a aportar su granito de arena. Para que, entre todos, podamos construir una gran playa de paz, compromiso y solidaridad.

 

Prof. Mariana Burgos García
Referente Provincial del Programa
Nacional Educación Solidaria
Jurisdicción Salta

 

Pin It