Se evalúan permanentemente los resultados de la intervención en escuelas primarias con pérdida de clases

Escuelas primarias con pérdida de clases

 

Supervisores de Nivel Primario socializaron las experiencias referidas al dispositivo pedagógico que Educación implementó en escuelas primarias con mayor inasistencia docente.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología continúa con las instancias de acompañamiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas que concurren a las escuelas primarias, en razón del avance de los tiempos escolares y las inasistencias de algunos docentes.

Se trata de un dispositivo desarrollado a través de material pedagógico que contiene estrategias de acompañamiento a las trayectorias escolares de los alumnos. El proceso tiene por objetivo aumentar las posibilidades de apropiación de los aprendizajes prioritarios de cada una de las áreas de estudio y disminuir el fracaso escolar.

En este contexto, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, organizó este lunes en la escuela Jacoba Saravia, una reunión con la totalidad de supervisores de Nivel Primario, quienes socializaron las experiencias en la implementación de dicho dispositivo.

Al respecto, se dio a conocer que los contenidos abordados fueron recibidos con éxito por los docentes y alumnos de las escuelas primarias, es decir que el proceso fue incorporado hasta el momento con buenos indicios de rendimiento escolar.

Participaron de la reunión, la directora de Nivel Primario, Liliana Gira, la coordinadora del Departamento de Calidad Educativa, Estela Correa, los responsables a cargo de la elaboración del dispositivo, Robustiano Ríos y Sonia Abdo y capacitadores en Salta del Programa Nacional de Formación Docente.

Áreas de estudio del dispositivo

  • Orientaciones didácticas para Matemática.
  • Orientaciones didácticas de Lengua.
  • Orientaciones didácticas de Ciencias Sociales.
  • Orientaciones didácticas de Ciencias Naturales.
  • Orientaciones didácticas de Lengua para el Bloque Pedagógico.
  • Lectura para el Bloque Pedagógico.
  • Orientaciones para la Evaluación de los Aprendizajes
  • Orientaciones para el fortalecimiento de los vínculos con las familias.
  • Orientaciones para el establecimiento de acuerdos didácticos institucionales.

Equipos que participan del proceso de enseñanza

Además de los supervisores, directivos y docentes de cada institución, participan de este proceso los siguientes equipos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología:

Equipos de Curriculistas; profesionales de planes: Matemática para Todos, Ciencias Sociales y Naturales para Todos y Leer con Todos; equipo de Evaluación de Calidad Educativa; capacitadores del Plan Nacional de Formación Permanente; equipos del programa de Igualdad Educativa (PIIE); equipos Programa de Orientación Escolar; equipos de los Centros de Actividades Infantiles; equipos de Jornada Extendida y de los programas de Terminalidad, Bloque Pedagógico y Aceleración Escolar.