El Ministerio de Educación reconoció a alumnos destacados en el concurso internacional de cristalografía

 

Se trata de niños de 5º grado de la escuela Provincia de Salta, que obtuvieron medalla de bronce. La ministra Berruezo dialogó con ellos sobre los proyectos presentados.

La Ministra de Educación, Analía Berruezo recibió esta mañana a docentes y alumnos de quinto grado de la Escuela Nº 4048 "Provincia de Salta", quienes obtuvieron medalla de bronce en del Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales de la Unión Internacional de Cristalografía.

Los alumnos comentaron los pasos que desarrollaron para obtener el trabajo presentado. Los cristales fueron elaborados con elementos como azúcar, alumbre y bayaspirina.

La ministra felicitó a la docente a cargo del curso por “incentivar un aprendizaje novedoso que estimula el interés de los niños” y destacó la importancia de compartir ese aprendizaje hacia otras instituciones.

De la reunión también participó la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, quien indicó que es uno de los objetivos de la Secretaría proponer la enseñanza de la ciencia de manera entretenida.

Acerca del concurso de cristalografía

La Unión Internacional de Cristalografía (International Union of Crystallography, IUCr) es una organización científica internacional reconocida por el Consejo Internacional para la Ciencia (International Council for Science, ICSU) desde 1947. Argentina forma parte de esta organización desde 1960.

Desde el año 2014, que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el "Año Internacional de la Cristalografía", la IUCr organiza un concurso internacional anual de Crecimiento de Cristales (Crystal Growing Competition) y ha impulsado la organización de concursos nacionales.

Los alumnos participaron en Buenos Aires del concurso, con la presentación del video “Selva de Cristales”, donde fue evaluado teniendo en cuenta los siguientes criterios: creatividad, valor estético, descripción del plan, el trabajo experimental, la claridad de las explicaciones, antecedentes científicos y seguridad en el trabajo.

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