Capacitación en robótica educativa

 

Autoridades del Ministerio de Educación y de la Universidad Nacional de Salta lanzaron la actividad con el objetivo de fortalecer las áreas específicas de conocimiento y desarrollar habilidades y competencia en los estudiantes.

Esta mañana, autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), realizaron el acto de apertura del proyecto de capacitación docente “Robótica Educativa 2017”.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (U.F.I.De.T), y contó con la presencia de más de 170 docentes.

Robótica Educativa se desarrolla en Salta hace 4 años y está destinado a educadores de todos los niveles de la provincia.

Del acto participó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, el rector de la UNSA, Antonio Fernández, el director General de Articulación Científico Tecnológico de la cartera educativa, Carlos Porcelo, autoridades de ambos organismos y de U.F.I.D.E.T.

En su discurso, la Ministra de Educación destacó que con este tipo de capacitaciones “se pretende fortalecer el pensamiento lógico en el aprendizaje de los alumnos, mejorando las estrategias docentes en el aula”.

En este sentido, la funcionaria reiteró la necesidad de transformar la metodología de enseñanza para que los alumnos se apropien de los conocimientos y puedan comprender y resolver las evaluaciones, así también como situaciones cotidianas o laborales que se presenten.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Salta, sostuvo que la actividad es útil porque forma parte del perfil para la universidad y además apuesta a la mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente, el Director General de Articulación Científico Tecnológico, Carlos Porcelo, sostuvo que el objetivo de la actividad es fomentar las vocaciones científicas e integrar instancias de reflexión sobre los conceptos básicos de la electrónica y la programación.

Asimismo indicó que “es útil para que los jóvenes puedan despertar su curiosidad en campos de la ciencia, física, matemática e informática de manera amigable”.

Sobre Robótica Educativa

La robótica educativa constituye un conjunto de actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen las áreas específicas de conocimiento y desarrollan habilidades y competencia en los estudiantes, a través de procesos de concepción, ensamble y puesta en funcionamiento de robots.

En esta oportunidad la capacitación constará de cuatro etapas:

La primera denominada “Capacitación docente en robótica educativa”, destinada a docentes de todos los niveles que buscan aproximarse a los conceptos básicos de la electrónica, la programación y micro controladores digitales.

Tiene como objetivo presentar a los docentes una herramienta y sus posibilidades de crear distintos ejercicios de electrónica y programación. Se llevará a cabo hasta el 12 de este mes, con disertaciones por la mañana y talleres prácticos por la tarde.

En la segunda etapa, se realizará la nivelación para docentes que quieran desempeñarse como tutores de los talleres de robótica en las instituciones educativas de la zona que provienen.

En la tercera, se pondrán en marcha nuevos talleres que se sumarán a los 30 existentes en toda la provincia, destinados a jóvenes de entre 12 y 18 años.

En la cuarta y última etapa, se realizará el Encuentro Provincial de Microbots, donde se presentarán todas las producciones realizadas por los jóvenes junto a sus talleristas.

 

Pin It