En Salta se debatieron las principales políticas educativas en un nuevo Consejo Federal

 

Proyectos como La Escuela sale del aula, Compromiso por la Educación y operativo Aprender, fueron algunos temas abordados por los Ministros y funcionarios del área educativa de todo el país.

Salta fue sede de la 79º Asamblea del Consejo Federal de Educación, que dio inicio esta mañana en el hotel Alejandro Primero de la Capital.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich y contó con la presencia de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analia Berruezo, el presidente del Consejo, Orlando Maccio; Ministros, Secretarios y funcionarios del área educativa de las distintas provincias.

La Asamblea comenzó con palabras de bienvenida del ministro Bullrich y una breve presentación de las temáticas a desarrollarse en la jornada.

Posteriormente se eligió como vicepresidenta del Consejo en marcha a la ministra Analia Berruezo.

Luego, las autoridades debatieron acerca del proyecto de resolución La Escuela sale del Aula, en cuyo documento se pretende acordar que cada jurisdicción definirá su propuesta de ampliación de la jornada, tanto para la escuela primaria como secundaria.

La acción propone extender el tiempo destinado a la enseñanza y al aprendizaje con un enfoque pedagógico, lúdico y social, tanto en la escuela como en otros ámbitos culturales, artísticos, tecnológicos, recreativos, de educación física, deportes y de formación profesional.

En Salta, se analiza la primera implementación de este proyecto en instituciones educativas primarias y secundarias de los municipios de Rosario de Lerma, Las Lajitas y La Merced.

Por otro lado, se abordaron aspectos del programa Compromiso por la Educación y su impacto en cada provincia. El mismo permitió que además de los actores del sistema educativo puedan interactuar organizaciones sociales, empresarios, legisladores y otros sectores para mejorar la educación.

Finalmente se dialogó acerca de las nuevas acciones a implementar para el próximo operativo Aprender, en base a los resultados obtenidos. Se puso especial énfasis en las nuevas estrategias pedagógicas que cada provincia empleará para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La jornada continuará mañana con la incorporación a la reunión de referentes del Consejo Federal de Medio Ambiente, donde se planificará la articulación de ambas áreas para delimitar una Estrategia Nacional de Educación Ambiental.

Visita al museo Güemes

Con anterioridad a la reunión del Consejo Federal, las autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y del Ministerio de Educación de Salta, recorrieron el museo Güemes, que fue inaugurado recientemente por gobernador Juan Manuel Urtubey y el presiente Mauricio Macri.

 

 

Pin It