Acciones de articulación entre las modalidades de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria

 

En el marco de la articulación entre las modalidades de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria se desarrollaron acciones específicas que se enmarcan en lineamientos de la actual política educativa de la provincia que pone énfasis en tres ejes: Articulación, Alfabetización, y Trayectoria Escolar.

Dichas acciones buscan potenciar procesos de Articulación entre modalidades, brindar educación primaria y secundaria a jóvenes y adultos en los contextos hospitalario y domiciliario según demanda, favoreciendo la continuidad de las trayectorias escolares y crear dispositivos pedagógicos adecuados a las necesidades educativas de jóvenes y adultos, que permitan garantizar en forma ininterrumpida el derecho a la educación, a quienes por razones de salud se encuentran imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa.

En este sentido, se da respuesta a la necesidad de los padres de niños internados brindándoles educación ya que muchos de ellos no pudieron terminar sus estudios primarios. De esta manera se garantiza el ingreso, egreso y continuidad escolar o sea básicamente el derecho a la educación, a quienes por razones de salud se encuentran imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa.

Educación Primaria para Jóvenes y Adultos y Educación Hospitalaria

Entre las acciones concretadas en el marco de la articulación Educación Primaria para Jóvenes y Adultos y Educación Hospitalaria se pueden mencionar:

  • Reuniones con la participación de la Directora General de EPJA Prof. Estela Correa, Coordinadora de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y Supervisora de Núcleo de EPJA Prof. Isabel Lezcano con el objetivo de proyectar acciones de articulación entre ambas modalidades.
  • Visita al Hospital Público Materno Infantil para tomar conocimiento del contexto y realizar evaluación de la demanda. Reunión con directora de Escuela Hospitalaria N° 7038 “Dr. Andrés Cornejo” Prof. Cristina Echazú, para establecimiento de acuerdos interinstitucionales.
  • Reunión con la participación de Coordinadora de Ed. Domiciliaria y Hospitalaria Prof. Claudia Saleme, supervisora de Núcleo Prof. Isabel Lezcano, Dirección de Escuela Hospitalaria: Vicedirectora, Dirección del Núcleo Educativo N° 7005 Vicedirectora Prof. Lucinda Díaz Moya y docente Prof. Silvia Di Piazza, con el objetivo de establecer acuerdos para el funcionamiento del aula de primaria adultos, población a la que asistirá, uso de espacios, horarios y acciones institucionales generales.
  • Inclusión de aula de Educación Primaria para Jóvenes y Adultos en Hospital Público Materno Infantil. A partir del 10 de marzo de 2017, comenzó a funcionar el aula a cargo de la docente Silvia Di Piazza del Aula Satélite N° 9 perteneciente al Núcleo Educativo N° 7005. Funciona en el horario de 14 a 18 durante la semana en el Hospital Público Materno Infantil, sito en Sarmiento 1301 2° piso. Asiste a la población de padres y madres de niños internados en el hospital, con la modalidad de asistencia personalizada del padre/madre en habitación al pie de cama del niño internado y en la sala de Residencia de Madres.
  • Se trata de una población muy fluctuante según permanencia del estudiante en el hospital. A diario la docente trabaja con cuatro a seis estudiantes, según demanda.
  • Se detectó población de personas para alfabetizar y con estudios primarios incompletos, procedentes de distintos barrios de la cuidad de Salta como de otros departamentos de la provincia.
  • La apertura del aula en este contexto, cobra relevancia no solo porque cubre necesidades educativas de las personas que allí se encuentran, tanto de alfabetización como para continuidad de estudios primarios, sino también porque facilitará la inclusión y reinserción de los estudiantes asistidos en el hospital, a un Núcleo Educativo cercano a su domicilio, favoreciendo así su trayectoria educativa, dado a que se hace entrega de certificación o constancia de acreditación de saberes según ciclo y módulo de la educación primaria para jóvenes y adultos.

Educación Primaria para Jóvenes y Adultos y Educación Domiciliaria

Con respecto a las acciones concretadas en el marco de la articulación Educación Primaria para Jóvenes y Adultos y Educación Domiciliaria cabe destacar las siguientes:

  • Reuniones con la participación de la directora general de EPJA Prof. Estela Correa, coordinadora de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y supervisora de Núcleo de EPJA Prof. Isabel Lezcano con el objetivo de proyectar acciones de articulación entre modalidades.
  • Reunión con la participación de coordinadora de Educación Domiciliaria y Hospitalaria Prof. Claudia Saleme, supervisor general de EPJA Prof. Adolfo Montenegro, supervisora de Núcleo Prof. Isabel Lezcano y directora Escuela Domiciliaria Prof. Lucía Huanca, Equipo de Asistentes Escolares de Escuela Domiciliaria: asistente social Lucía Díaz Moya, psicopedagoga y psicóloga Julieta Torres. Se proyectó jornadas de capacitación para docentes de la modalidad domiciliaria y análisis del dispositivo de articulación.
  • Primera Jornada de Capacitación Docente llevada a cabo el día 22 de marzo de 2017, en el horario de 9 a 12:30. Participaron coordinadora de Educación Domiciliaria y Hospitalaria Prof. Claudia Saleme, supervisora de Núcleo de EPJA Prof. Isabel Lezcano, supervisora de Núcleo de Educación Primaria y Educación Inicial Prof. Delia Saiquita, directora de Escuela Domiciliaria Prof. Lucía Huanca, equipo de docentes y asistentes escolares de la modalidad Educación Domiciliaria. Se dio a conocer la estructura curricular modular y régimen de evaluación de EPJA nivel primario, en el marco de una primera instancia.

En este contexto se persigue el objetivo de capacitar a los docentes de la modalidad Educación Domiciliaria para que extender la cobertura de atención en domicilio a los estudiantes de EPJA nivel primario que asisten a Núcleos Educativos, quienes según reales necesidades requieran el servicio educativo para lo cual se realizarán las derivaciones pertinentes.

Se proyecta la definición de un protocolo de intervención y derivación de estudiantes de Núcleos Educativos a Escuela Domiciliaria.

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