Banner
Curso de Posgrado - Moodle como soporte de Aprendizaje Combinado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador Edusalta   
Martes, 22 de Septiembre de 2009 08:42

Nombre del Curso: "Moodle como soporte de Aprendizaje Combinado (Blended Learning)"

Tipo de Curso: Postgrado

Objetivos:

Objetivos generales:

Ampliar el marco referencial del alumno con el aporte de la tecnología informática aplicada en la educación.

Favorecer la puesta al día de los conocimientos científicos y técnicos (teóricos y prácticos) de los egresados y docentes universitarios.

Este curso le proporcionará al estudiante un conocimiento suficiente para poder aceder a otros cursos de postgrado y extensión más específicos en el tema.

Objetivo específico:

A lo largo de este curso, se da una descripción detallada de las herramientas pedagogicas que ofrece la plataforma Moodle. Este curso pretende ser una guía práctica para el profesor tutor, en la que podrá encontrar descripciones y ejemplos de cada una de las posibilidades de este entorno.

Contenido:

  • Blended Learning y las Funciones del tutor en línea
  • ¿Qué es Moodle?  Filosofía de Moodle. Resumen de características de Moodle.
  • Organización de los contenidos. Tecnologías transmisivas. Tecnologías interactivas. Tecnologías colaborativas.
  • Introducción a la plataforma Moodle. Acceso al sistema o aula virtual. Descripción de la interfaz de un curso. Modo de edición. Bloques de Moodle.
  • Configuración de un curso. Categorías de cursos. Creación y configuración de un curso. Agregar contenidos didácticos al curso. Matricular estudiantes existentes en un curso. Asignación de profesorado a un curso. Operaciones de edición sobre un curso.
  • El Editor de texto HTML. Insertar enlaces. Insertar una imagen. Insertar una tabla.
  • Recursos y módulos transmisivos. Página de texto. Página web (HTML). Enlazar un archivo o una web. Mostrar un directorio. Etiquetas. Paquetes de contenidos IMS.
  • Recursos y módulos interactivos. Cuestionarios. Lección. Glosarios. Tareas. SCORM. Hot Potatoes Quiz.
  • Recursos y módulos colaborativos. Foros. Wiki. Taller. Bases de datos.
  • Los módulos de comunicación. Correo electrónico. Chats. Mensajes. Consultas. Encuestas.
  • Roles. Algunas definiciones para empezar. Gestionar roles. Permitir asignar roles. Permitir anular roles. Riesgos. Asignar roles globales. Añadir un nuevo rol.
  • Gestión y administración de un curso. Gestión de usuarios. Gestión de grupos. Gestión de copias de seguridad. Importar datos de un curso. Gestión de informes. Gestión de calificaciones. Reiniciar curso. Gestión de archivos.

Distribución horaria: 30 horas presenciales y 30 horas de trabajo individual.

Horas totales del curso: 60 horas

Metodología: El "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning" es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial.

El profesor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor" ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales.

Este curso obviamente adihere al concepto de Aprendizaje Combinado por lo cual se desarrollará con una clase semanal presencial apoyado por la Plataforma Moodle y herramientas de e-learning para discusión, distribución de material, ejmplos practicos para la realización de los laboratorios y seguimiento de los trabajos.

Cada tema esta acompañado por un laboratorio y/o taller práctico que sera desarrollado por los participantes de forma obligatoria, esto les permite aplicar fundamentos teoricos en situaciones prácticas reales. El instructor presentara durante el desarrollo de la clase presencial guias de ejemplo para el desarrollo de los laboratorios.

Este curso esta estucturado de manera que el alumno pueda de manera independiente (contando con una PC y conexión a Internet) pueda probar y ejercitar todos los conceptos vertidos en forma presencial.

Sistema de evaluacion: Para aprobar el curso se deberá:

  • Aprobar la implementacion de cada laboratorio y taller en forma individual o en grupos de hasta 4 integrantes, con un minimo del 60% del puntaje asignado.
  • Aprobar con al menos un 60% el trabajo final.

Bibliografía:

  • ADL Initiative. "SCORM 2004 2nd Edition Overview" en ADL (Advanced Distributed Learning) - http://www.adlnet.gov/scorm/index.aspx.
  • Charum Arrieta, Viviana, modelo de evaluación de plataformas tecnológicas  e-learning - Tesis de Maestría ITBA (2007).
  • Correa Gorospe, J.M. 2005. La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 37-48. [http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm].
  • Luisa Sevillano. Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación. Editorial CCS
  • Manifiesto filosófico de Moodle. http://docs.moodle.org/en/Philosophy. Consultado en Abril de 2008.
  • Monti Sharon, San Vicente. Evaluación de plataformas y experimentación en Moodle de objetos didácticos (nivel A1/A2) para el aprendizaje E/LE en e-learning.  Universidad de Bolonia.
  • Puente David, 2004. Plan de Formación del Profesorado en el Desarrollo de Contenidos En E-Learning. La Universidad Pablo De Olavide Y Sadiel: Sevilla España.
  • Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 2 - N.º 2 / Noviembre de 2005 www.uoc.edu/rusc ISSN 1698-580X
  • Rosenberg, Marc J. titulada "E-Learning Strategies for Delivering Knowledge in the Digtal Age"
  • Rubio, Maria José (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v. 9, n. 2.
  • http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm.
  • Sitio Moodle: http://moodle.org. Consultado en Abril de 2008.
  • The GNU Project: http://www.gnu.org

Lugar de realización: Campus de la Universidad Nacional de Salta. Aula de videoconferencias de la Facultad de Ciencias Exactas y laboratorios del Departamento de Informatica.

Fecha de iniciación: 03/10/09.

Conocimientos previos necesarios: Acreditar sólidos conocimientos de Internet y del uso de navegadores.

Destinado a: Docentes de todos los niveles y alumnos avanzados de las carreras de profesorados.

Organizado por: Proyecto de Investigación CIUNSa Nº 1690 "Desarrollo de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para la Universidad Nacional de Salta" en conjunto con el CIDIA, Facultad de Ciencias Exactas y el I.I.E.Di, Universidad Nacional de Salta.

Directores del curso: Mag. Gustavo Daniel Gil, Mag. Daniel Arias Figueroa

Docentes: Lic. Loraine Gimson, C.U. Jorge Ramirez, Lic. Adriana Vera, C.U. Ernesto Sánchez, C.U. Eduardo Fernandez, C.U. David Romero y Lic. Jorge Silvera.

Arancel: Docentes de la UNSa $200 y publico en general $300

Cupo máximo: 120 personas.

Cupo mínimo: 30 personas.

Inscripciones: Facultad de Ciencias Exactas - UNSa.

 
Edusalta - Portal Educativo del Ministerio de Educación