Educación recibió a investigadores del Proyecto de astronomía QUBIC

 

Durante el encuentro se expusieron los alcances del proyecto de cosmología experimental que se instalará en la Puna salteña y que plantea estudiar las condiciones iniciales del universo a través de tecnología especializada para la observación.

La Ministra de Educación, Analía Berruezo junto a la Secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, recibieron hoy a investigadores de la Comisión Científica de QUBIC, un proyecto de astronomía que busca detectar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las condiciones iniciales del universo, permitiendo grandes avances en el estudio de la teoría del Big Bang.

El proyecto estará ubicado en Altos Chorrillos, aproximadamente a 20 Km de San Antonio de los Cobres en la provincia de Salta, a 4.900 metros de altitud, en cercanías del sitio que albergará al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array).

Al respecto, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, destacó el impacto educativo del proyecto, ya que favorecerá la formación de saberes científicos específicos tanto en el nivel secundario, técnico, terciario como universitario.

Por su parte, Clementina Medina, del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), señaló que el instrumento se está construyendo en Europa y contará con una innovadora técnica basada en la combinación de dos sistemas de detección (la interferometría con detectores bolométricos), lo que permite una sensibilidad y resolución mucho mejor que la de los instrumentos actuales.

QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology), es impulsado por la colaboración internacional de Francia, Italia, EEUU y Reino Unido. Argentina se suma a través de distintas instituciones científicas de Buenos Aires, Mendoza y Bariloche, involucrando a organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

Participaron de la reunión Phillippe A. C. Garcin, Cónsul Honorario de Francia en Salta, Jean Christophe Hamilton, Investigador Principal del proyecto, Laurent Grandsire, Gerente General de QUBIC, Aniello Memmella, Científico del proyecto, Clementina Medina de la Colaboración Argentina del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y Raúl Horacio Luterstein, de la Comisión Nacional de Energía Atómica Regional Noroeste (CNEA).

 

Pin It