Reunión con la comisión científica del proyecto Qubic

 

La ministra Berruezo mantendrá una reunión con los investigadores del proyecto de astronomía que se instalará en la puna salteña. Será mañana a las 11 en la privada del Ministerio de Educación.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo, junto a la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, se reunirán con científicos de Argentina, Francia e Italia para abordar cuestiones referidas al proyecto de astronomía QUBIC.

El encuentro será mañana a las 11 en la sala de reuniones del Ministerio de Educación. Participarán el investigador principal del proyecto QUBIC, Jean Christophe Hamilton, de Francia y Clementina Medina del Instituto Argentino de Radioastronomía con sede en La Plata.

QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology) es un proyecto de cosmología experimental, a través del cual, utilizando técnicas innovadoras, se podría detectar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las primeras etapas del Big Bang. Estas medidas permitirían corroborar teorías planteadas para explicar lo que aconteció en los primeros instantes de creación del Universo, lo que constituye un desafío de enorme importancia científica a nivel mundial.

El proyecto estará ubicado en Altos Chorrillos, aproximadamente a 20 Km de San Antonio de los Cobres en la provincia de Salta, a 4.900 metros de altitud, en cercanías del sitio que albergará al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array).

La colaboración internacional que impulsa el proyecto está integrada por Francia, Italia, EEUU y Reino Unido. Argentina se suma a través de distintas instituciones científicas de Buenos Aires, Mendoza y Bariloche, involucrando a organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

 

Pin It