Proyecto sobre sericicultura

 

Desde el 2009 la comunidad educativa del paraje Las Blancas desarrolla un proyecto sobre cría del gusano de seda, producción, hilado, tejido y papel de seda. Esta herramienta pedagógica permitió fortalecer el aprendizaje desde todas las áreas.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo participó en el cierre de las XVII Jornadas nacionales y II edición Latinoamericana de Sericicultura; encuentro que reunió a productores, empresarios, especialistas de Ecuador, Cuba, Perú, miembros del INTI (Buenos Aires) y del INTA Salta, docentes, alumnos y vecinos.

La jornada se realizó en la Escuela 4530 Benjamín Matienzo, del paraje Las Blancas de Cerrillos, que impulsa con éxito desde el año 2009 un proyecto educativo sobre cría del gusano de seda, producción, hilado, tejido y papel de seda.

Allí la directora Marta Barboza y los docentes mostraron las distintas producciones que realizan. Actualmente la institución tiene 120 alumnos de nivel inicial a séptimo grado.

La directora explicó que esta actividad es una herramienta pedagógica que permitió fortalecer el aprendizaje desde todas las áreas.

Por su parte la ministra Berruezo felicitó a todos los miembros de la comunidad educativa e indicó que la idea es extender este proyecto a otras instituciones y realizar un trabajo colaborativo. Además destacó el aporte de la comunidad y organismos estatales y también el compromiso y esfuerzo de cada uno de los integrantes de la escuela para llevar adelante este proyecto.

Sobre el proyecto La Sericicultura en la Escuela

Las actividades de la institución N° 4530 en temas ambientales es constante y diverso. Este proyecto surgió en 2009. Para la primera etapa fue necesaria la capacitación docente y el asesoramiento de Francisco Pescio integrante del INTA y de Hugo Enciso, del INTI. Después de un manejo productivo y exitoso se fijó como objetivo continuar con el procesado de los capullos para obtener el hilo y vellón, como también el uso de la rueca para hilar.

Se editó la guía metodológica para docentes sobre sericicultura, donde forman parte como autores los docentes del segundo ciclo y el maestro agrónomo de la escuela.

En 2011 se institucionalizó el proyecto, desde jardín a séptimo grado experimentan esta propuesta innovadora en el que convergen todas las materias académicas, incentiva a los niños y favorece el aprendizaje. El establecimiento cuenta con un aula destinada exclusivamente para este proyecto. Allí se tratan los huevos, se depositan los capullos, vellones, borras y se alimentan los gusanos.

Durante los años 2012 y 2013 obtuvieron varios reconocimientos en la Feria de Ciencias. En 2014 la institución recibió la visita de otros países tales como Estados Unidos, Francia, Egipto y otros países del continente africano para conocer a cerca de la propuesta. Esta iniciativa escolar es incorporada al proyecto Nacional “Aprender de las escuelas” (CIPPEC).

A partir del 2015 los diferentes grados de la Escuela incursionan en la elaboración del producto final (adornos navideños, tejidos en telares, crochet, chales, elaboración de papel de seda); sin descuidar el aspecto pedagógico en los espacios curriculares, graduando contenidos y estrategias.

 

Pin It