Se concreta en Salta el Primer Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos

 

Se realiza en Salta el Primer Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos: Desafíos y Perspectiva del Siglo XXI de cual participan aproximadamente 500 docentes de la modalidad para intercambiar saberes y experiencias sobre educación de jóvenes y adultos. Al acto de apertura asistió la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo.

Entre los objetivos del seminario se pueden mencionar conocer algunos lineamientos teóricos que permitan pensar la educación de jóvenes y adultos a partir de nuevas perspectivas y paradigma educativo; construir herramientas teóricas que permitan pensar la educación de jóvenes y adultos e intercambiar saberes y experiencias.

Participan el director nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Luis Rigal; la directora General de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, Estela Correa; directores generales de las distintas modalidades y representantes de la modalidad de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Salta.

Cabe destacar que la Dirección General de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos se erige en la provincia como una modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no lo hayan completado en la edad establecida reglamentariamente y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida, previsto por la Ley de Educación Nacional 26.206 y Ley de Educación de la Provincia 7546.

La secretaria de Gestión Educativa mencionó que se cuenta con numerosas herramientas y acciones para brindar educación a jóvenes y adultos y destacó el interés por intercambiar experiencias con otras provincias sobre las formas de enseñanza en la modalidad. Asimismo sostuvo que los pilares sobre los que trabaja la gestión educativa son: calidad, alfabetización y articulación y que dichos ejes se reflejan en la educación de jóvenes y adultos.

Asimismo, la directora General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos dijo que son variados los caminos que apuntan a mejorar la calidad de las personas que en su momento no pudieron estudiar y que todo apunta a la inclusión en el sistema y es loable el esfuerzo permanente de cada docente.

Dentro del marco normativo la educación de jóvenes y adultos brinda en la jurisdicción respuesta educativa a diversos contextos, entre los que se destacan: Educación Primaria para Jóvenes y Adultos en 39 Núcleos Educativos ubicados en toda la provincia; Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en 74 BSPA; Educación primaria y secundaria en contextos de privación de la libertad; Educación virtual en 41 sedes; Educación en contextos de trabajo: Plan de Alfabetización “Salta Alfabetiza al 2020” el cual se desarrolla en 307 centros de alfabetización y se cuenta con 1700 alfabetizandos; Plan Fines para la terminalidad de estudios primarios y secundarios en 64 sedes y Plan Ellas Hacen (11 agrupamientos y 700 alumnas).

 

Pin It