Día Mundial del Bastón Blanco

 

El Ministerio de Educación acompañó a la realización de distintos encuentros para este mes, organizados por la escuela Corina Lona y Pro Cultura Salta, a fin de fomentar la inclusión educativa y social de las personas ciegas o disminuidas visuales.

En el marco del “Día Mundial del Bastón Blanco”, que se conmemora el 15 de Octubre de cada año, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología acompañó a la Escuela de Educación Especial N° 7040 “Corina Lona” y a la Dirección de Pro Cultura Salta para desarrollar una serie de actividades de concientización sobre el trato hacia la persona ciega o disminuida visual, y dar a conocer los servicios que se prestan dentro del establecimiento educativo.

Cronograma

Hoy, 12 de Octubre, a las 20:00: Inauguración de la muestra "Yo Siento" del Artista Plástico Jorge Hugo Román.

Exposición de retratos en diferentes técnicas (óleos-grabados-grafitos), de alumnos ciegos que asistieron a Corina Lona entre los años 60-70s. La misma tendrá lugar en los salones de Pro Cultura Salta, Mitre N° 331. Esta exposición permanecerá hasta el 04 de Noviembre.

13 de Octubre, de 15:00 a 17:00: Taller vivencial: “Construcción de material didáctico para mi hijo”. Destinado para padres y familiares de alumnos con discapacidad visual incluidos en la escuela común.

En el mismo se darán pautas a tener en cuenta al momento de preparar un material para que le resulte funcional y significativo en sus aprendizajes. Este taller se realizará en las instalaciones de la escuela “Corina Lona” a cargo de docentes de Inclusión Escolar y del área de Preparación de Material Didáctico.

De 16:00 a 17:00: Charla “Como Tratar y Guiar a Personas Ciegas”. A cargo del profesor de Orientación y Movilidad, Eugenio Grosso, de la escuela Corina Lona. Información de cómo se debe tratar a la persona ciega en la vía pública. Dicha charla se realizará en la muestra de Arte "Yo Siento" en los salones de Pro Cultura Salta.

14 de Octubre, de 9:00 a 12:00: Entrega de volantes y realización de vivencias a los transeúntes, en la recoba del Museo Histórico Cabildo Del Norte y Plaza 9 de Julio de la Capital. Con esta actividad se tratará de concientizar a la población sobre cómo tratar a la persona ciega y dar una pequeña experiencia vivencial con la utilización del bastón.

También, muestra de Goalball, a cargo de los alumnos de la Escuela Deportiva Corina Lona, en plaza 9 de Julio. En esta actividad se realizará una muestra y explicación de la historia y surgimiento del deporte y el alcance mundial. Se dará lugar a los transeúntes que quieran participar que puedan tener la experiencia de participar de un deporte sin el sentido de la vista.

17 de Octubre horas 9:30 a 11:30 y 15:30 a 17:30: Encuentro recreativo de Torball integrado: esta actividad se realizará con los sextos y séptimos años de las escuelas inclusivas donde asisten los alumnos de Corina Lona.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de vivenciar un deporte exclusivo para personas con discapacidad visual. Se dividirán en dos turnos (según horario de asistencia) mañana y tarde. Tendrán lugar en la cancha de Torball de la Escuela Corina Lona.

18 de Octubre, de 16:00 a 17:30: Charla con Participación sobre experiencia de vida de ex alumnos de la Escuela Corina Lona. A cargo de Sr. Alejandro Mora, Sr. Nicolás Navamuel y Sr. Juan Abán.

Charla con participación sobre la trayectoria de vida del Sr. Antonio Mendoza, actual docente ciego de la Escuela Corina Lona. Ambas charlas se realizarán en la muestra de Arte "Yo Siento".

19 de Octubre, de 10:00 a 11:30: Taller vivencial con colegios primarios y secundarios inclusivos sobre “Transitar en la vida sin visión” a cargo de docentes de Apoyo a la Inclusión y Profesores de Orientación y Movilidad. En la muestra de Arte, salones de Pro Cultura Salta.

21 de Octubre: 10.00 a 11:30: Taller “Técnicas de Actividades de la Vida Diaria y Orientación y Movilidad especificas para personas ciegas”. A cargo de la Profesora María Victoria Saettone y el profesor Eugenio Grosso.

Importancia de las áreas en la preparación para la vida independiente de la persona ciega o disminuida visual. En la muestra de Arte, salones de Pro Cultura Salta.

 

Pin It