Pre Foro de Calidad Educativa

 

En el Pre Foro de Calidad Educativa, la ministra Berruezo participó de un panel junto a la Ministra de Educación de Santa Fé y la titular del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

En el marco del Preforo de Calidad Educativa “Aprendizaje innovación y desarrollo de Competencias” realizado hoy en Casa de la Cultura, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, participó del panel “Desafío y acciones para lograr aprendizajes de calidad”.

Junto a ella, expuso la ministra de Educación de Santa Fé, Claudia Balangué y la titular del INFOD, Cecilia Veleda. El panel fue mediado por la reconocida periodista de diario la Nación, Luciana Vazquez.

“Tenemos del desafío de lograr que el alumno manifieste interés por los contenidos y se apropie del aprendizaje”, destacó Berruezo.

En este sentido sostuvo que los ejes de su gestión son Calidad, Alfabetización y Articulación y que como políticas para mejorar la enseñanza, los equipos de gestión del Ministerio de Educación acompañan permanentemente a las escuelas, sobre todo en los proceso de evaluación.

Otra de las acciones mencionadas fue el acceso a cargos por concursos “Más de 1.300 docentes podrán acceder a cargos de todos los niveles y modalidades, apostamos al desarrollo de competencias, estrategias y a la formación docente”, destacó la funcionaria.

En otro momento la ministra Berruezo se refirió a la importancia de la cobertura en los diversos niveles, con la ampliación del nivel inicial en un 79%, la extensión de oferta secundaria con 136 ofertas nuevas, sobre todo en la ruralidad y la creación de oferta de nivel superior en la totalidad de departamentos de la provincia.

Por su parte, la ministra de Santa Fé indicó que en cuanto a calidad e inclusión, en su provincia incrementó la matrícula de nivel secundario en un 10% entre 2010 y 2013. Además resaltó que se lanzará una maestría internacional para capacitar a los docentes. También informó que se emplea la alfabetización científica para mejorar los aprendizajes.

Por último la titular de INFOD, Cecilia Veleda, expresó que los ejes se centran en lo pedagógico, la mejora en la enseñanza con la formación continua y sobre todo la formación inicial, con alfabetización, formación en Lengua y comprensión de textos.

La jornada contó con reconocidos especialistas en educación. De las disertaciones y paneles participaron: La ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Soledad Acuña; la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsini; Agustina Blanco, directora Ejecutiva del proyecto Educar 2050; Pedro Luis Barcia de la Fundación Salta y Fundación del Tucumán; Alejandro Tortolini, de Educación Abierta Latam; Axel Rivas del CIPPEC; Constanza Diedrich y Roberto Dib Ashur; vicerrectores de UCASAL; Pablo Ortega Baes, Secretario Académico de la UNSa y otros.

 

Pin It