Tertulias literarias en la Escuela Remedios de Escalada

 

En el marco del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, la Escuela Primaria Nº 4015 “Remedios de Escalada de San Martín” realizó hoy una Tertulia Dialógica Literaria de la que participó la Ministra de Educación Analía Berruezo.

Esta tarde, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo participó de una nueva tertulia dialógica literaria realizada en la Escuela N°4015 Remedios de Escalada de San Martín.

Esta actividad se realiza en las escuelas primarias en el marco del proyecto “Comunidades de Aprendizaje” y apunta a la transformación social y cultural para expandirse a toda la comunidad, con mejoras en el rendimiento y convivencia escolar.

Se fundamenta en dos factores claves para el desarrollo del aprendizaje: el diálogo igualitario y las interacciones entre los miembros de la comunidad escolar. Las Tertulias Dialógicas Literarias es una de las actuaciones del proyecto que consiste en un encuentro alrededor de la literatura, en el cual los participantes leen y debaten de forma colectiva obras clásicas de la literatura universal.

La ministra Berruezo compartió con los alumnos de sexto grado del turno tarde, la lectura del segundo capítulo de la novela “El hombre invisible” de Herbert George Wells, entregado en los módulos escolares a comienzo del ciclo lectivo. Posteriormente los estudiantes expusieron el mensaje que percibieron de ese texto.

Sabina Zaffora, gerente de sustentabilidad de Natura Argentina, valoró positivamente el trabajo que se viene realizando, al destacar que Salta es una de las provincias pioneras a nivel nacional en el desarrollo de este proyecto latinoamericano.

Por su parte Paula Coto coordinadora de Proyectos de CIPPEC, destacó que la participación de los alumnos en las aulas arrojó experiencias muy gratificantes. “Creemos que esta propuesta de comunidades y de tertulias literarias tiene un valor muy fuerte en las escuelas” finalizó.

Los resultados de esta experiencia en escuelas piloto de Salta indicaron una mejora en la comprensión lectora, en la expansión del vocabulario y en el interés por la lectura de los alumnos. A partir de ello, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta propuso expandir la implementación de esta práctica a mayor cantidad de las escuelas primarias de la provincia intentando abarcar la totalidad. Así, a principios del 2015 se incluyó un libro clásico en los módulos escolares de Nivel Primario para trabajar con esta modalidad en las aulas.

 

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