Se analiza la posibilidad de elaborar una publicación de historia regional para alumnos y docentes de cuarto grado

 

El proyecto se centra en el diseño, elaboración y publicación de una cartilla de Historia Regional donde se analice la configuración histórica del espacio del sudeste salteño.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo se reunió con referentes deL Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) Conicet de la UNSA, las doctoras en Historia, Sara Matta y Mercedes Quiñones y la especialista en historia argentina, Norma Estela Aguilar para avanzar en la posibilidad de producir una publicación sobre historia regional para cuarto grado.

El proyecto se centra en el diseño, elaboración y publicación de una cartilla de Historia Regional donde se analice la configuración histórica del espacio del sudeste salteño y el itinerario de las comunidades lules durante los períodos indígena, colonial y criollo para los departamentos de Anta, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera.

Los destinatarios serían docentes y alumnos de 4to. grado de las escuelas de educación primaria en las zonas mencionadas. El proyecto prevé la adecuación de los NAP a partir de ejes tales como “Las sociedades y espacios geográficos”, “Las sociedades a través del tiempo” y “Actividades y organización social”.

El punto importante del proyecto procede de la ley de educación en relación a la elección de los recortes de contenidos y al planteo de privilegiar la historia local a partir del reconocimiento de la riqueza arqueológica, de las tradiciones históricas y de la diversidad de los pueblos originarios de una región.

Por estas razones se derivan los por qué de circunscribir el estudio al espacio del sudeste salteño, referidos básicamente a que el territorio sobre el que hoy se asientan los departamentos de Anta, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera reconoce una génesis común, asociada a la región histórica surcada por el río Pasaje Balbuena o Salado del norte.

Pin It