Salta participó de la presentación del proyecto nacional Compromiso por la Educación

 

El encuentro se realizó esta mañana en la ciudad autónoma de Buenos Aires, con la presencia del presidente Macri, gobernadores y titulares de las carteras educativas de todo el país. El proyecto tiende a lograr la participación de todos los sectores de la sociedad en el proceso educativo argentino.

Se presentó oficialmente este martes, en el centro cultural Nestor Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el proyecto nacional Compromiso por la Educación, descrito como proceso de diálogo social tendiente a lograr la participación de todos los sectores de la sociedad en el proceso educativo argentino.

El acto fue encabezado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich y contó con la participación de los gobernadores de provincias, ministros de educación de todo el país, rectores de universidades, entre otros. Por Salta participó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo.

En la ceremonia Macri destacó la importancia de este compromiso que abre el camino al documento firmado recientemente por los ministros de educación de todas las provincias en Purmamarca.

“Todos hemos escuchado las estadísticas preocupantes en materia educativa, pero eso no nos debe desanimar. La verdad es exigente, nos desafía y pone en evidencia cual es el problema. Queremos que cambie la historia, queremos construir un futuro y sabemos, como decía Sarmiento que “La educación es todo”, destacó Macri.

El presidente recalcó que “La educación cuando funciona, es la principal herramienta para igualar oportunidades. Por todo eso es que estamos todos aquí. Hemos decidido trabajar y evaluar; evaluar y trabajar”.

Por su parte el ministro Bullrich explicó que “se abre un compromiso social de toda la comunidad, no es suficiente que sólo acuerden los gobiernos. No basta con arreglar y construir más escuelas, formar mejor a los docentes o tener todas las herramientas, todo esto no basta si lo que sigue después de la escuela no sigue construyendo una buena educación, porque todos educamos con el ejemplo”.

Acerca de la Declaración de Purmamarca

Con la firma de todos los integrantes del Consejo Federal de Educación, se afirmó la unánime voluntad de construir sobre lo construido a lo largo de estos años, en pos de concretar los desafíos pendientes que requiere la República Argentina, para afianzar el valor central de la Educación como principal política de Estado que garantiza el desarrollo social y económico del país sostenido en el tiempo.

Los ejes en la agenda son:

  • Promover la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social que deben ser garantizados por el Estado, acorde a lo establecido por las leyes nacionales vigentes.
  • Sostener la inversión en Educación establecida en el 6% del PBI.
  • Avanzar en la obligatoriedad de todo el nivel inicial a partir de los tres años de edad.
  • Fortalecer los aprendizajes en la escuela primaria.
  • Implementar progresivamente la jornada extendida a través de actividades escolares, culturales, educación física, deportiva, recreativa, artística y social.
  • Asegurar el ingreso, permanencia y egreso para la totalidad de los estudiantes de la educación secundaria en todas sus modalidades.
  • Promover procesos de evaluaciones anuales en la educación primaria y secundaria para obtener diagnósticos precisos que nos permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Mejorar la formación inicial y continua de los docentes, factor clave de todo cambio educativo.
  • Alentar que los mejores estudiantes de la escuela secundaria encuentren atractiva la elección por la docencia.
  • Generar y fomentar políticas y proyectos de innovación educativa que promuevan nuevas formas de organización escolar.
  • Desarrollar herramientas e integrar enseñanzas académicas con conocimientos del trabajo y la producción para reducir la brecha entre la educación y el mundo del trabajo.
  • Promover iniciativas de cooperación internacional que contribuyan a fortalecer la política educativa
  • Fortalecer la autonomía de las provincias y la Ciudad Atónoma de Buenos Aires, la implementación de programas, planes y proyectos acordes a sus necesidades y realidades.

 

Pin It