La Provincia desarrolla con el Banco Mundial en el programa La Mejora comienza en la Gestión

 

El programa consiste en la evaluación de alumnos del tercer grado de escuelas de la capital salteña y áreas rurales.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur se reunió con Marcelo Petronio y Juan Ruibal, referentes del Banco Mundial, junto a la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo para analizar los avances que se registran en la implementación del programa "La Mejora comienza en la Gestión".

Dicho programa consiste en la evaluación de alumnos del tercer grado de escuelas de la capital salteña y áreas rurales. Las instituciones educativas recibieron los denominados tableros de las evaluaciones.

Dichos tableros incluyen datos sobre estadística de cada institución lo cual posibilita formular diagnóstico, monitorear desempeño y evaluar estrategias. Las evaluaciones a los alumnos de los terceros grados fueron pruebas estandarizas en lengua y matemática. Para la elaboración de las pruebas se tomó como referencia a los Contenidos Básicos Comunes, Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y diseño curricular de la Provincia.

El ministro de Educación manifestó que en el proyecto de Mejora en la Gestión se trabajó con 100 escuelas en evaluaciones de Lengua y Matemática. Las gestiones se iniciaron el año pasado con alumnos de tercer grado y en el presente año se hizo el seguimiento de dicha cohorte.

Dib Ashur expresó que la implementación de este proyecto brinda la posibilidad de encontrar oportunidades de mejora, es decir qué niveles van adquiriendo los niños, para ello se realizan pruebas estandarizadas de Matemática y Lengua y se va analizando cómo aprueban los niños y pasan de grado. Asimismo señaló que este trabajo es puntal, por chico y por escuela.

En otro sentido, sostuvo que trabajar sobre la implementación de un "Tablero de gestión escolar" facilita al director la identificación de retos, la planificación escolar y el monitoreo de los contenidos. Contar con ese tipo de datos permite elaborar un plan de mejora para analizar cómo está la escuela y cómo mejorar estrategias.

Por su parte, Marcelo Petronio referente del Banco Mundial señaló que para este programa se utiliza un tablero informático que está disponible en internet, en la red privada propia de la provincia y de los directores que son parte del programa. A través del mismo pueden ingresar a revisar toda la información de los alumnos lo cual refleja una gestión moderna donde lo que estamos haciendo es proveer sistemas y tecnología para la toma de decisiones.

Finalmente, Petronio destacó que en el país hay otros pilotos de este programa, pero Salta es la que registra un mayor avance y donde se desarrolla por segundo año consecutivo.

 

Pin It