Educación Intercultural Bilingüe continúa las capacitaciones en Salta

 

En Tartagal se dictaron las capacitaciones "Herramientas para la enseñanza de una historia antropológica en perspectiva intercultural", de la que participaron 18 escuelas secundarias y técnicas.

En la ciudad de Tartagal, docentes de 18 escuelas de los niveles secundario y técnico participaron de la capacitación "Herramientas para la enseñanza de una historia antropológica en perspectiva intercultural", organizada por la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación.

Las clases contaron con 4 módulos. Asistieron las escuelas N° 5187, 5199, 5185, 5199, 5186, 8787, 5200, 5188, 5002 y 5171; las técnicas N° 3130, 3152 y los bachilleratos para adultos N° 7081, 7082, 7083, 7162 y 7091.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del antropólogo José Gonzalez Romano y el licenciado Héctor Rubén López.

Acompañaron la capacitación: la referente Provincial de EIB, Laura Valeriano y las supervisoras, Ana Elisabet Chauqui y Sonia Margot Solís.

Los objetivos de los talleres de capacitación en EIB son generar espacios de reflexión junto a los directivos y docentes respecto a la práctica educativa para que incorporen perspectivas de análisis político e histórico para el tratamiento no solo lingüístico sino también cultural en la currícula.

En el marco de la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 se creó, entre otras, la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En la historia de la educación argentina por primera vez existe esta modalidad en la estructura del sistema educativo nacional.

De acuerdo con la ley y su normativa, los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria deben garantizar a todos los pueblos originarios que habitan en el territorio nacional el derecho constitucional a acceder a una educación que contribuya a preservar su identidad étnica, su lengua, su cosmovisión y su cultura.

En ese sentido y dando cumplimiento no solo a la Ley Nacional sino también a la Ley Provincial de Educación en el nivel secundario se inicia un proceso de capacitación y formación a equipos directivos y docentes de las instituciones con porcentaje importante de estudiantes de pueblos originarios.

 

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