Se definieron aspectos técnicos para las obras de infraestructura del Proyecto LLAMA

 

Un nuevo encuentro entre representantes del Gobierno de la Provincia de Salta y miembros del Comité Ejecutivo del Proyecto LLAMA (Long Latin American Millimiter Array) se llevó a cabo para definir aspectos técnicos en obras de infraestructura necesarias para el campamento base y la provisión de energía.

La iniciativa, que consta de la instalación de un radiotelescopio de gran alcance en la Puna Salteña, contará con la participación del Gobierno de la Provincia de Salta a través de la inversión en obras para el campamento base ubicado en San Antonio de los Cobres y la provisión de energía a través de la empresa REMSA S.A. en Altos de Chorrillos donde será instalado el observatorio.

Del encuentro participaron el Ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, el Asesor Técnico de Obras Públicas, Emilio Posse, del Comité Ejecutivo del Proyecto LLAMA José Viramonte y Ricardo Morras, el Director Argentino del Proyecto LLAMA, Marcelo Arnal, y el Referente Técnico de la empresa REMSA S.A, Guido Tomey.

LLAMA se trata de un proyecto binacional entre Argentina y Brasil con el objetivo de instalar un radiotelescopio de 12 metros de diámetro a más de 4.800 metros sobre el nivel del mar en la zona de Altos de Chorrillos a 51 km de San Antonio de los Cobres. Dicha iniciativa permitirá investigaciones en radioastronomía que posicionarán a Salta como sitio de referencia mundial en este campo a tal punto que el Proyecto QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology) de Francia planea la posibilidad de instalarse en el mismo sitio para utilizar las facilidades de LLAMA e investigar la radiación que podría haberse originado durante el Big Bang.

La inversión inicial estimada es de U$S 16 millones de dólares, de los cuales el organismo brasileño aportará los fondos necesarios para la compra de la antena. Cabe destacar que las bases de la misma, provenientes de Alemania ya se encuentran en nuestro país.

El observatorio se conectará con el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un conjunto de 66 antenas de alta precisión, ubicadas en el desierto chileno, que combinadas permitirán simular un instrumento con una cobertura de 140 kilómetros.

Pin It