Festi Lectura Un diálogo con todos los mundos posibles

 

Estimados/as:

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tiene el agrado de invitar a su institución a participar de una nueva edición del Festi-Lectura, en esta oportunidad bajo el lema “Un diálogo con todos los mundos posibles”. El encuentro se realizará el día 30 del corriente mes de 09:00 hs a 21:00 hs en el Centro de Convenciones de Salta, ubicado en Av. Kennedy s/n y Paraguay. Rotonda de Limache.

El encuentro tiene dos propósitos fundamentales, por un lado generar un espacio compartido para enriquecer el trabajo realizado por las instituciones educativas en la 5° Jornada, Escuela, Familia y Comunidad llevada a cabo el día 20 de mayo y; por otro lado, ser protagonistas de experiencias que nos posibiliten disfrutar de diversas prácticas de lectura.

Paulo Freire, en su libro “La importancia del acto de leer” distingue dos sentidos de la palabra “leer”, un sentido literal: leer es leer letras, palabras, libros. Esta lectura supone la alfabetización, el aprendizaje escolar, el dominio de la palabra escrita. Pero “leer” tiene también un sentido metafórico. Leer es, antes y después de la lectura de libros, “leer” el mundo, la naturaleza, la memoria, los gestos, los sentimientos, etc.

Coincidiendo con estas ideas, la propuesta de la jornada busca mostrar las relaciones entre estos dos sentidos del verbo “leer”, considerando, por una parte, la especificidad de la lectura de libros y por otro lado, los procesos que organizan según lógicas muy diferentes la comprensión inmediata del mundo, de las experiencias de la existencia, y su encuentro con lo escrito y con las múltiples formas, textos, formatos e intenciones con las que leemos.

Además, la presencia de los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación exigen, cada vez con más insistencia, el tratamiento didáctico de estos nuevos lenguajes y mediaciones, es decir, es preciso trabajar en nuevas alfabetizaciones.

La invitación tiene que ver con nuestro convencimiento de que cuando leemos conocemos otros mundos, se abren puertas que no vuelven a cerrarse, porque al leer activamos distintos procesos mentales, incorporamos vocabulario, imaginamos situaciones y despertamos emociones. Con la lectura de la palabra y el mundo, se amplía el universo simbólico, elaboramos hipótesis, pensamos diversas posibilidades, y por consiguiente, hacemos mejores elecciones.

Leer nos permite elegir entre todo lo que vamos incorporando, porque se desarrolla el criterio lector y si comprendemos mejor, elegimos mejor, vivimos mejor.

¡La invitación está hecha, los esperamos!

 

Descargas:
Festi Lectura 2015 (Invitación)
Festi Lectura 2015 (Talleres)
Festi Lectura 2015 (Plano)

Pin It