XIII Torneo Nacional de Ajedrez para Escuelas Primarias

 

El representativo salteño obtuvo el segundo puesto en la décimo tercera edición del Torneo Nacional de Ajedrez para Escuelas Primarias que se realizó durante los días 28 y 29 de Mayo en la sede del Gimnasio Municipal N° 3 en Bariloche, provincia de Río Negro.

La delegación salteña estuvo conformada por veintisiete estudiantes que asisten a los talleres de Ajedrez Educativo del Plan Escuelas Abiertas y los Centros de Actividades Infantiles del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta.

El primer lugar fue para el equipo de Buenos Aires de la Escuela Normal 1, el segundo lugar le correspondió a Salta a través de la Escuela Abierta 9 de Julio, mientras que la tercera ubicación quedó para la Escuela Normal 18 de Buenos Aires.

Cabe mencionar que este torneo se desarrolla desde el año 2003. En esta ocasión el encuentro convocó a 200 escuelas primarias de todo el país. El objetivo es jugar al ajedrez, competir y ampliar las experiencias educativas de cientos de niños y niñas de las escuelas públicas que participan del Programa Nacional de Ajedrez Educativo.

El certamen estuvo organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas junto al Programa de Ajedrez Educativo de la Dirección General de Escuelas.

Sobre el Programa Nacional de Ajedrez Educativo

El Programa Nacional de Ajedrez Educativo se implementa desde 2003 con la finalidad de incorporar al ajedrez dentro del Proyecto Educativo Institucional de las escuelas de todos los niveles educativos y en todas las modalidades. En 2015 esta acción alcanza a 480.000 estudiantes distribuidos en 3100 escuelas primarias, 1650 secundarias y 150 de Nivel Inicial de todo el país.

Este juego contribuye a mejorar en los estudiantes la capacidad de abstracción, concentración, estudio, a la vez que favorece los procesos de planificación, valoración y elección entre alternativas diversas. Además, estimula el desarrollo del pensamiento teórico y la capacidad crítica.

 

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