Coordinaciones

Coordinación de Educación a Distancia

Se trata de una coordinación destinada a desarrollar ofertas educativas sustentadas en las modalidades e.learning, b.learning, y m.learning, destinadas tanto a la capacitación de los directivos de los BESPA, CENS, Núcleos Educativos y Sistema Virtual como a sus docentes y a sus alumnos.

También brinda asesoramiento para la construcción y/o la plena utilización de entornos virtuales de aprendizaje como apoyatura a la práctica educativa presencial. Se encarga, además, de la capacitación en lo referente a la integración de las TIC como recursos didácticos.

Coordinación de Educación en Contextos de Encierro

La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución.

Coordinación de Planes y Programas

Esta Coordinación tiene a su cargo la implementación en la provincia de Salta, de los planes y programas -tanto formales como no formales- destinados a la educación de jóvenes y adultos, desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Entre ellos se encuentran:

Programa de Alfabetización “Encuentro”

Este Programa Nacional de Alfabetización depende del Ministerio Nacional de Educación y está dirigido a todas aquellas personas, Jóvenes y Adultos, mayores de 15 años, incluida la población de los servicios penitenciarios, que no saben leer y/o escribir.

La implementación del Programa transcurre en dos etapas consecutivas:

  • Alfabetización inicial o introductoria de 7 meses de duración.
  • Articulación con el Sistema de educación de Jóvenes y Adultos, de cada Jurisdicción, con el objeto de completar la escolaridad primaria básica, ya que resulta imprescindible favorecer y acompañar la inclusión en las instituciones de la Educación Básica de Jóvenes y Adultos a todas las personas recientemente alfabetizadas, con el objetivo de que puedan completar su educación básica primaria.

Los alfabetizadores son voluntarios: integrantes de organismos del Estado, de organizaciones de la sociedad civil, de sindicatos, de agrupaciones barriales, de institutos de formación docente, estudiantes universitarios, docentes, etc. El único requisito es tener 18 años o más y haber finalizado la educación secundaria.

El proceso de alfabetización se desarrolla en los centros de alfabetización, que pueden funcionar en casas de familias, comedores, merenderos, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, clubes, centros educativos, escuelas y cualquier otro espacio que pueda servir a tal fin.

Se prevén acciones de capacitación para los alfabetizadores, y entrega de materiales específicos para ellos, para los alfabetizandos y para los centros de alfabetización.

En la actualidad, existen 400 centros de alfabetización en Salta, en diferentes departamentos como Capital, San Martín, Santa Victoria, Orán, Chicoana, Anta, Metán, La Viña, Molinos, San Carlos, Rosario, Iruya, Cerrillos y Rivadavia. 4.000 personas se encuentran en proceso de alfabetización.

En el mes de abril de 2015 se implementó un dispositivo de alfabetización, a partir de un convenio entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, que busca focalizar acciones de capacitación en la población de los Departamentos de Rivadavia, Orán y San Martín a través de un proyecto de adecuación de contenidos en función de las necesidades detectadas en la población: herramientas de lecto-escritura, salud alimentaria, salud sexual y reproductiva y uso de operaciones matemáticas para manejo de dinero.

El objetivo es apuntar a la población mayoritariamente indígena que no se acerca a los centros de alfabetización ya existentes en esas zonas.

A partir de una articulación entre la Dirección de Educación Superior y la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, se pretende incorporar como alfabetizadores a los alumnos de los institutos de formación docente de los departamentos involucrados en el proyecto, los cuales son miembros de las comunidades criollas o de las poblaciones originarias de la zona, por lo cual podrán desempeñarse como líderes movilizadores de los procesos de alfabetización en las poblaciones más renuentes.

Incluir el video que se encuentra en la carpeta llamada Alfabetización.

Plan de finalización de estudios secundarios FinEs

El Ministerio de Educación de la Nación implementa el plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos (FinEs) como respuesta sistematizada a lo que las leyes nacionales prescriben. Lo hace dando cumplimiento a la responsabilidad política de fijar los lineamientos de la Política Educativa nacional.

El Plan FinEs se implementa a través de un modelo de gestión conjunta que asocia y articula las capacidades y acciones del Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de la Provincia de Salta.

El plan empieza a funcionar en la Jurisdicción con la firma del convenio Nº 648/08, estableciéndose que es política del gobierno provincial brindar a los jóvenes y adultos la oportunidad de concluir sus estudios primarios y secundarios.

Desde el 17 de Noviembre del año 2008, comienza a funcionar la primera etapa del plan en la provincia, destinada solamente a alumnos deudores de materias. En 15 de noviembre del año 2009 se incorpora la segunda etapa, destinada a aquellos alumnos que adeudan los 2 (dos) últimos años de primaria (sexto y/o séptimo grado) o los 2 (dos) últimos años de secundaria (cuarto y/o quinto año). Esta última etapa posibilita la participación de los jóvenes y adultos como sujetos protagonistas de la sociedad actual y la adquisición de un conjunto de estrategias que le permiten acceder al mundo del trabajo y mejorar sus condiciones de vida.

Por lo tanto, es objetivo de la Provincia de Salta desarrollar una política inclusiva y de mayor equidad en el Subsistema educativo en vistas a garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad de la Educación Secundaria, de acuerdo a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley Provincial Nº 7.546.

El marco normativo que regula la implementación del plan en la Jurisdicción se hace a través de dos Resoluciones Ministeriales: Res. Nº 1925/08 (etapa I) y Res. Nº 2369/12 (etapa II).

Incluir las imágenes que están en la carpeta “Imágenes FinEs”.
Plan “Ellas Hacen”

El Plan “Ellas Hacen” forma parte de una política nacional que busca dar respuestas y oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad social, que son jefas de hogar y viven problemas como la violencia de género o la falta de trabajo.

Las mujeres que forman parte del plan deben capacitarse en acciones formales e informales y, además, deben participar en proyectos laborales, acreditando horas en estas tres instancias.

En lo atinente a la educación formal, desde la Coordinación de Jóvenes y Adultos, en el año 2014, se construyó un dispositivo específico para este plan. El mismo consiste en que utilizar la oferta educativa del sistema virtual de educación a distancia 2002 en trece agrupamientos habilitados en la zona de la capital de la provincias de Salta (parroquias, comedores, salones de usos múltiples, centro integradores comunitarios, entre otros). Allí, las alumnas reciben tutorías a cargo de profesores de los diferentes espacios curriculares. La documentación y acreditación de sus saberes se encuentra a cargo del sistema virtual. En la actualidad, existen más de 1.000 mujeres pertenecientes al Plan “Ellas Hacen”, cursando estudios secundarios.

 

Nómina de establecimientos
EPJA Nómina Núcleos Educativos (2015)
EPJA Nómina BSPA (2015)