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Capacitación en Educación Sexual Integral, Segunda Etapa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dpto Proyectos Especiales   
Viernes, 20 de Julio de 2012 10:01

Organiza: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Gobierno de la Provincia de Salta.

Objetivo: Capacitar en Educación Sexual Integral al 100% de las unidades educativas de la provincia dependientes de las Direcciones Generales de Nivel Primario e Inicial, Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional y Educación Privada.

Destinatarios: Un/a Director/a y un/a Docente como representantes de cada unidad educativa incluidos todos los niveles y modalidades, de gestión estatal y privada.

Carga horaria: 120 hs. cátedras, con Resolución Ministerial.

Fechas: desde el 22 de agosto al 5 de octubre de 2012 se desarrollarán los encuentros presenciales. cada encuentro tendrá una duración de tres días y la fecha en que debe participar cada institución será informada al momento de su inscripción.

Lugar: Ciudad de Salta.

Inscripciones: desde el 1 al 17 de agosto de 2012 en el Portal Educativo Edusalta (http.//www.edusalta.gov.ar).

Se informa que  los Directores Itinerantes de Nivel Inicial están inscriptos y agrupados en su totalidad en el primer encuentro del 22, 23 y 24 de agosto del corriente. En razón de lo mencionado no se debe inscribir por este medio, ya que la Dirección General de Educación Primaria y Nivel Inicial proveerá los listados correspondientes.


Instructivo

La propuesta de capacitación docente se enmarca en la Ley 26.206 de Educación Nacional, en la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral y en el Plan de Acción Ministerial 2012.

La Ley 26.206 en el artículo 69, inciso b) hace referencia a que los docentes tienen el derecho a ser capacitados y es responsabilidad del Estado implementar las políticas de capacitación, ofreciendo la posibilidad de profundizar la formación de manera permanente, gratuita, en servicio y de calidad.

La Ley 26.150 sancionada en Octubre de 2006, establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir Educación sexual Integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. En el marco de esa normativa, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral incluye entre sus líneas de acción, la capacitación Docente.

El desarrollo de la ESI forma parte de la tarea de la institución escolar en su conjunto; en ese sentido, esta capacitación está planteada de manera institucional. Si bien serán algunos docentes los que asistan presencialmente a las jornadas de capacitación, el dispositivo está pensado para que tenga incidencia en cada una de las instituciones escolares en su conjunto. Los asistentes oficiarán de grupo impulsor para la efectiva implementación de la ESI en las escuelas de las que forman parte.

Objetivos de la capacitación

Capacitar en ESI al 100% de las unidades educativas de la provincia de Salta, pertenecientes a los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Características de la capacitación

La presente capacitación tiene carácter de semipresencial y obligatoria, con una carga horaria de 120 horas cátedras, con Resolución Ministerial. Los encuentros presenciales (obligatorios) se desarrollarán desde el 22 de agosto/12 hasta el 05 de octubre/12.

La misma incluye tres días de jornadas presenciales en los horarios de 8:00 hs. a 18:00 hs., actividades institucionales a realizarse con posterioridad a la presencialidad y la presentación de un Informe Final.

Lugar y fechas

Lugar: Sociedad Española (Balcarce 653) Ciudad de Salta.

Fechas: Desde el 22 de agosto al 05 de octubre de 2012 se desarrollarán los encuentros presenciales. Cada encuentro tendrá una duración de tres días y la fecha en que debe participar cada institución le será informada al momento de su inscripción.

  • Primer evento: 22, 23, 24 de agosto
  • Segundo evento: 29, 30, 31 agosto
  • Tercer evento: 5, 6, 7 de septiembre
  • Cuarto Evento: 17, 18, 19 de septiembre
  • Quinto evento: 26, 27, 28 de septiembre
  • Sexto evento: 4 y 5 de octubre.

 Grupo 1Grupo 2Grupo 3Grupo 4
Grupo 5

Al término del encuentro al que haya sido designada la institución se otorgará la constancia correspondiente justificando la asistencia al mismo. La acción se encuadrará en el Art. 75 del Dcto. 4118/97.

Destinatarios

Un miembro del equipo directivo y un/a docente como representantes de cada unidad educativa de los niveles Inicial, Primario y Secundario, en todas sus modalidades, de gestión estatal y privada.

En relación a los perfiles participantes en la capacitación de ESI se informa que los mismos constituirán el grupo impulsor que, al término de la capacitación, orientarán la implementación de la ESI a nivel institucional.

Asimismo, deberán elaborar un informe final del proceso institucional para acceder a la acreditación de la capacitación.

Traslados y viáticos

  • Viáticos: Solo se reconoce este concepto a los docentes del interior de la Provincia que residan a más de 80 km del lugar del encuentro. Únicamente se abonaran viáticos por los días que dure el encuentro, y siempre que hayan asistido los 3 días correspondientes. A fin de acreditar la residencia a más de 80 Km, presentar: original y copia de DNI con domicilio actual del lugar de residencia o constancia de trabajo emitida por el supervisor de la zona, o copia de la Toma de Posesión del cargo.
  • Traslados: No se reconoce traslados a los docentes que residan en Capital. Con el objeto de hacer efectivo el pago de traslados a los demás docentes, deberán presentar, al momento del encuentro la siguiente documentación, según corresponda:
  1. En todos los casos se deberá adjuntar la fotocopia del DNI de la persona que desea cobrar.
  2. Constancia de cuenta y CBU (emitido por el Banco o Cajero Automático). El depósito bancario estará disponible a partir del 3º día del encuentro.
  3. Pasaje original de venida y fotocopia del pasaje de regreso, debe figurar nombre y DNI del titular.
  4. Factura “B” o “C” de remises, solo se reconoce hasta el importe equivalente al pasaje de colectivo, se debe detallar monto total ida y vuelta, se debe confeccionar con nombre del pasajero, destino proveniente y destino de llegada (se tiene que poder imprimir la constancia de inscripción en la AFIP).
  5. Recibo común, se recibirá EXCEPCIONALMENTE en caso de que la localidad no cuente con transporte de pasajeros, en el se debe detallar monto de ida y vuelta, se debe confeccionar con nombre del pasajero, destino proveniente y destino de llegada (autenticado por la policía, juez de paz o escribano más cercano a la localidad de origen).
  6. NO SE RECONOCERAN GASTOS DE COMBUSTIBLES.
  7. En relación a la cobertura, según documentación detallada en punto  3, 4 y 5, la misma será total o parcial, sujeto a montos reales.
  8. El pago de viáticos y traslados estará a cargo de la Unidad Técnica Provincial.
  9. Se procederá a retirar la documentación antes detallada el primer día del encuentro UNICAMENTE, el pago efectivo se hará durante el transcurso de los días siguientes en que se desarrolle el encuentro.

Si reúne todos los requisitos, accederá al formulario para el cobro, el cual solo puede ser completado por el titular. El directivo deberá presentarse con sellos: institucional y personal.

La falta de cualquier requisito es motivo para no poder acceder al cobro de los traslados.

Inscripción: Desde el 1 al 17 de agosto de 2012.

La inscripción se deberá efectuar en el portal educativo: www.edusalta.gov.ar, bajo la denominación “Capacitación Educación Sexual Integral”. La misma deberá ser realizada por el/la Director/a considerando la inscripción del representante del equipo directivo y del docente elegido, en virtud de lo cual deberán consignar los datos completos con Nombre y Apellido y Nº de D.N.I., establecimiento, correo electrónico (si es que lo tuviere).

Una vez realizada la inscripción se obtendrá el día que deberá asistir, los horarios y la Comisión de trabajo en la que participarán durante la capacitación, constancia que será remitida al correo electrónico declarado. Al respecto se recomienda imprimir tal constancia y presentarla al momento de la acreditación.

Excepciones: En los casos de ruralidad o casos extremos de falta de conectividad se deberá realizar la inscripción vía Supervisión de Nivel, en las fechas establecidas desde el 1° de agosto/12 hasta el 17 de agosto/12 inclusive.

En las Direcciones de Nivel pueden consultar por cualquier duda a los siguientes referentes:

Dirección General de Educación Inicial y Primaria
Tel. 0387-4373057 o 4218792.
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Supervisora: María Dolores Marquillas Cel. 0387-155325616
Supervisora: Olga Susana Flores. Cel. 0387-154698755

Dirección General de Educación Secundaria
Tel. 0387-4373053
Supervisora: Sonia Robles

Dirección General de Educación Técnico Profesional
Tel. 0387-4373082/83
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Supervisora: Susana Malek
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Dirección General de Educación Privada
Tel. 0387 4373087
Supervisores: Julio Osvaldo Molina, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;
Rosa Lopez Pereyra Rozas, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Consultas

Para cualquier consulta comunicarse telefónicamente a:
Departamento Proyectos Especiales:
Tel. 0387-4324307
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dirección: Avda. Los Incas s/n Centro Cívico Grand Bourg Primer Block Planta Baja Subsecretaría de Planeamiento Educativo. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Lic. Teresita Balbi
Prof. Mariel Díaz Ruiz

Descargar instructivo:

icon Capacitación ESI Segunda Etapa - Instructivo (Act. 16-08-12) (22.33 kB)

Actualizado ( Miércoles, 24 de Octubre de 2012 08:20 )
 
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