“El Musicaj cambió mi vida” cuenta uno de los integrantes

 

Los días 18, 19, 20, 21 y 22 de mayo se llevó adelante la capacitación del MUSICAJ en los predios del CeReNa (Ezeiza) donde participaron 50 jóvenes del MUSICAJ de Tartagal. Esta es la primer capacitación de seis que se harán durante todo el año para distintos MUSICAJ de todo el país. Además de Tartagal, estuvieron presentes los MUSICAJ de Río Negro y de La Pampa.

El MUSICAJ es un proyecto de la ORIENTACIÓN DE ARTE de los CAJ que empieza a funcionar en Salta en el año 2013 en Tartagal. Si bien la Escuela Técnica Nº 3135 es la institución sede, no son los alumnos de allí los únicos que participan, ya que el MUSICAJ recibe a chicos y chicas de muchos otros colegios de Tartagal como el Jesús Reyes, el Santa Catalina, San Francisco, la Escuela de Comercio, el Luis Preti, la OEA, el IEM, la Armada Argentina y el Colegio San Martín.

A su vez ingresan jóvenes que ya terminaron el secundario y están empezando sus carreras en el terciario. El signo del MUSICAJ es la apertura a muchos actores jóvenes con distintas realidades sociales en un lugar como Tartagal, donde las consecuencias del achicamiento del Estado expresada en las privatizaciones de sus empresas durante los 90, produjeron una realidad marcada por la pobreza y la exclusión de un gran porcentaje de la población.

Las políticas actuales, tendientes a revertir esta situación posicionan a la escuela como un aspecto central del proyecto, encaminado hacia la construcción de un modelo de inclusión, con un Estado fuerte y presente en todas las esferas de la sociedad. La propuesta CAJ, y con gran alcance el MUSICAJ hace tangible la inclusión poniendo en primer lugar el arte como herramienta de cohesión social.

Uno de los chicos que viajaron durante el almuerzo contó su experiencia personal y cuán significativo era su paso por el MUSICAJ diciendo: “El Musicaj cambió mi vida, ahora siento que tengo objetivos”. Antes, contaba, sus fines de semana consistían en amanecerse en las esquinas y al otro día pasarse el día durmiendo. Otro de los chicos relataba que lo habían expulsado en dos oportunidades de distintas escuelas y que en el MUSICAJ sintió las puertas abiertas y que nadie lo juzgaba por su aspecto. También que desde hace cuatro no consumía.

La impronta de los MUSICAJ consiste en armar una orquesta buscando poner en valor la música popular argentina y latinoamericana. Actualmente, están a cargo el coordinador Alejandro Garzón, el tallerista Omar Escobar y un ex alumno del MUSICAJ, Nicolás Escobar en una orquesta que está tomando un impulso extraordinario.

En el año 2013 llegaron a la sede del Musicaj en Tartagal 120 instrumentos. De percusión, de viento, de cuerdas y de los más variados y tímbricos que caracterizan a la música latinoamericana como cuerdas de candombe, pincullos, natas, wancara, un bajo eléctrico y un bandoneón, para nombrar solo algunos.

La capacitación consistió en brindar de forma general un aprendizaje musical a través de la posibilidad de experimentar la música en distintos talleres: percusión, cuerdas, vientos. Y uno específico para talleristas y coordinadores en los lineamientos, metodologías y acciones pedagógicas para fortalecer los ensambles musicales con eje en las músicas latinoamericanas.

Pin It