Salta consolida su política de inclusión

 

La institución destinada a garantizar la educación de jóvenes y adultos centralizará los servicios educativos para adultos en 37 establecimientos de Nivel Primario y 65 de Nivel Secundario, además de las ofertas del Sistema Virtual de Formación a Distancia, el Programa de Alfabetización Encuentro y Plan FinEs.

El gobernador Juan Manuel Urtubey junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó este mediodía la apertura de la Dirección General de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, cuyo objetivo principal es garantizar las posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.

La apertura de esta institución tiene como objetivo garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, prevista en la Ley Nacional de Educación, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida. Centralizará la implementación de los servicios educativos para adultos en 37 establecimientos de Nivel Primario y 65 de Nivel Secundario, además de las ofertas del Sistema Virtual de Formación a Distancia, el Programa de Alfabetización Encuentro y Plan FinEs.

Mayor presencia del Estado

En su discurso, el gobernador Urtubey aseguró que continuará trabajando para asegurar la presencia del Estado, facilitando el acceso a todas las personas, especialmente a quienes más lo necesitan. “Tomamos la decisión de ir a buscar a quienes no pudieron estudiar, porque todos merecemos una segunda oportunidad y porque un Estado presente es aquel debe brindar oportunidades. Esta es nuestra justificación ética como Gobierno: servir a la comunidad”.

“La creación de esta Dirección General está destinada a jerarquizar el trabajo de quienes hacen un esfuerzo enorme para viabilizar a aquellos que se esfuerzan más. Ese es el gran desafío y junto a cada uno de aquellos que tiene responsabilidad institucional nuestra única función es la de ser facilitadores, los que transforman la realidad son ustedes”, expresó al respecto Urtubey.

Finalmente, Urtubey frente a una importante convocatoria de estudiantes y egresados de distintas instituciones de educación para Jóvenes y Adultos manifestó: “Hoy ustedes tienen la posibilidad de ser mejores pero sólo con esfuerzo, dedicación y sacrificio pueden hacerlo. Y eso no depende de mí, ni de lo que un funcionario o legislador pueda hacer, sino que depende de sus propios corazones. Hoy ustedes han saldado una cuenta pendiente”.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en su discurso manifestó que con su presencia vino a rectificar “el camino en común que tenemos con el Gobierno de Salta y con el trabajo que el gobernador Urtubey realiza por la educación. “Ya son 530.000 los argentinos egresados del Plan FinEs”, destacó.

Mayor inclusión educativa y reducción del índice de analfabetismo

El ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, se refirió al trabajo que desde el área se está realizando “con el objetivo de ampliar la calidad y oferta educativa, siguiendo con el mandato del Gobernador de brindar más oportunidades para que la gente pueda mejorar su calidad de vida y a la vez transformar a Salta en un lugar más justo. Porque inclusión significa querer a todos en el sistema educativo”.

El Ministro citó ejemplos como el funcionamiento de 36 núcleos educativos de Primaria para adultos, 70 secundarios y 18 sistemas con educación virtual, programas de becas nacionales y provinciales, aulas digitales móviles en los BSPA, el aumento de alumnos en contexto de encierro y las distintas iniciativas realizadas con el objetivo de potenciar el trabajo educativo.

Con respecto a la mayor alfabetización el funcionario enumeró los alcances obtenidos en Salta. Destacó los avances en los últimos años de la educación para adultos llegando a 9.823 personas alfabetizadas y que actualmente hay 4200 personas en proceso de alfabetización. “El objetivo es llegar al 2020 con analfabetismo cero”, resaltó el Ministro.

Finalmente, Dib Ashur destacó los 40.131 egresados adultos en el período 2008- 2014 de los bachilleratos, centros de alfabetización, núcleos educativos de primaria, plan FinEs y Sistema Virtual de Formación a Distancia. “40.000 salteños más hacen que nos pongamos muy orgullosos”, expresó.

En la oportunidad, además, se realizó la entrega del decreto de designación a Estela Noemí Correa como Directora General de la nueva institución. También se entregaron los certificados a los egresados del plan FinEs

En el acto también participaron la directora nacional de Educación para Adultos, María Eugenia Bernal, funcionarios provinciales, legisladores, y alumnos de instituciones educativas para adultos.

 

Fuente: Secretaria de Comunicación

Pin It