Queremos ciudadanos que estén capacitados

 

Así lo señaló hoy el gobernador Urtubey al lanzar oficialmente el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. En Salta, esta estrategia política y pedagógica permite garantizar el ingreso, reingreso, permanencia y egreso del nivel secundario, educación técnica profesional y educación especial.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa que se desarrolló en la Escuela Agrotécnica. Estuvo presente el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que junto a su par provincial, Roberto Dib Ashur, detallaron la importancia del plan cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la educación pública.

Durante el acto, Urtubey destacó la intensa política educativa puesta en marcha desde su Gobierno y que permitió incrementar categóricamente la oferta educativa. En este sentido, señaló que la Argentina cambió y que lo hizo para siempre, el debate del sistema educativo producto de la profunda revolución que se dio en materia inclusión e integración de la educación pública nacional.

“Estamos formando a los jóvenes que deben ser protagonistas del verdadero desarrollo humano. Queremos una Salta que crezca pero con salteños que estén por encima de ese crecimiento. Venimos de un Estado que buscaba desarticular mecanismos que garanticen equidad e inclusión en esta sociedad. Por eso es tan importante la vocación que le ponen a su trabajo, para poder tener la calidad educativa a la que apuntamos” dijo Urtubey.

“Queremos ciudadanos que estén capacitados para vivir el mundo competitivo del siglo XXI y los que les dan esas herramientas son ustedes, y son también ustedes quienes los empoderarán de los derechos que necesitarán para la Argentina del futuro”.

El gobernador Urtubey destacó además el incremento en la tasa de ingresos a la educación pública salteña, la meta de llegar en 2019 y 2020 al analfabetismo cero, el crecimiento en materia de educación bilingüe, el fortalecimiento de la educación técnica en cada uno de los rincones de Salta, la gratuidad del transporte público para estudiantes y jubilados, la amplitud de la oferta educativa secundaria, como algunos de los temas centrales trabajados en el desarrollo del área.

En este sentido, el ministro de Educación de la Nación felicitó al Gobierno de Salta por el intenso trabajo desarrollado en la educación pública salteña. Destacó la exigencia y el compromiso por seguir creciendo y avanzando en este sentido y la apertura que los docentes asumen ante las nuevas tecnologías.

Sólo a modo de ejemplo, Sileoni recordó que en todo el país se entregó 4.700.000 netbooks. “Sabemos que debajo de la brecha digital hay una brecha social porque hay muchos chicos que ya tenían su computadora en su casa, pero el Estado no puede vivir la vida de las personas pero si puede hacerla más digna y más justa, y esto es lo que queremos lograr con toda esta capacitación que se traducirá en más oportunidades a nuestra sociedad”, expresó el funcionario de la Nación.

Señaló que hace años el debate educativo pasaba por cómo se iba a enseñar en el siglo XXI si no tenía tecnología “y hoy el Estado proveyó mochilas de la dignidad, con 90 millones de libros, 4.700.000 netbooks y la asignación universal por Hijo que acompaña el esfuerzo de los padres”.

Finalmente, el ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur, resaltó que por decisión del gobernador Urtubey, el Estado provincial puso a la educación como eje de su política pública. Esto se puede apreciar en la actualidad, en tanto se incrementó de modo histórico la oferta de la educación secundaria llevándola a cada municipio de la provincia.

Destacó también que “desde el Gobierno nos trazamos el objetivo de que el 100% de las escuelas tenga internet y telefonía, esto puede parecer muy simple pero sin lugar a dudas no lo es si tenemos en cuenta la hermosa pero también difícil geografía que tiene Salta. A esto también estamos abocados”.

Las acciones del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) están orientadas al fortalecimiento de la escuela pública y centran sus esfuerzos en los procesos de transformación pedagógica en las instituciones educativas, a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión y en los procesos de enseñanza.

En la Provincia de Salta, esta estrategia político-pedagógica plantea acciones que permiten garantizar el ingreso, reingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de 168 establecimientos de nivel secundario, 69 escuelas de Educación Técnico-profesional y 33 de Educación Especial.

Al término del acto, a Urtubey, Sileoni y Dib Ashur recibieron el obsequio de productos elaborados por alumnos de la misma escuela de Educación Técnica N°3122 Gral. Martín Miguel de Güemes (ex Escuela Agrícola).

Participaron del acto funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, cuerpo directivo de la Escuela Agrotécnica, docentes de escuelas de educación técnica e invitados especiales.

Fuente: Secretaria de Comunicación

Pin It