Garantizar el derecho a la educación no se limita a brindar el servicio, posibilitar el acceso de todos y apuntalar la permanencia y el egreso con estrategias de inclusión. Para “ir por más” se torna indispensable integrar esas políticas de inclusión con políticas pedagógicas. Esto significa plantear acciones y estrategias que garanticen resultados equivalentes, en términos de aprendizaje para todos los alumnos independientemente de su condición social. Es necesario garantizar la calidad de los aprendizajes en todo el tránsito por la escolaridad obligatoria para todos los alumnos y para ello, es indispensable actuar consistente y sistemáticamente con las trayectorias escolares en cada uno de los puntos críticos detectados en el sistema, es indispensable avanzar, no basta con que el alumno “esté” dentro del sistema. Es necesario que aprenda lo que debe aprender en el marco de una política curricular y que se vele por la trayectoria escolar de cada alumno. Nuestro propósito como Provincia es priorizar el derecho a aprender del sujeto... y ¿cómo garantizarlo?... acompañando, asistiendo, articulando desde el itinerario posible (capacidades, contenidos, metodologías, sujetos, procesos, recursos estrategias de enseñanza y de evaluación,) para cada alumno/a.

Atendiendo a estas particularidades consideramos que la evaluación cobra fundamental importancia en este proceso. Los estudios de evaluación aportan al seguimiento de estas políticas, permitiendo identificar fortalezas, debilidades y aspectos a intensificar o rectificar. (Boletín de la DINIECE, 2014).

En este marco y atendiendo a lo que establece la Ley de Educación Nacional 26.206 y la Ley de Educación Provincial 7546, que se debe garantizar una educación de Calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación implementó una política de evaluación concebida como instrumento para la mejora de la calidad educativa, desarrollando un conjunto de acciones entre ellas la implementación de los Operativos de Evaluación de la Calidad a través de la DINIECE y en coordinación con todas las jurisdicciones del país. Este Operativo tiene dos modalidades una evaluación censal para los alumnos del último año de la escolaridad Secundaria y el Operativo muestral para los alumnos de 2/3er año del nivel secundario, y para los alumnos de nivel Primario de 3ro y 6to. Año. Este Operativo, suministra información válida y confiable sobre cuánto y qué aprende el alumno durante su permanencia en el sistema educativo formal y acerca de cuales son los factores asociados a ese aprendizaje. La información obtenida de los Operativos de Evaluación de la Calidad constituye un insumo valioso para la toma de decisiones a nivel político y también una valiosa herramienta pedagógica para que las instituciones desde la gestión y equipos docentes conozcan sus logros y deficiencias.

Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles del sistema es el gran desafío para todos los que nos sentimos comprometidos con la educación.

La decisión de censar el nivel secundario y recoger información sumamente pormenorizada, se debió al grado de importancia que tiene la finalización del nivel secundario porque muestra cómo y dónde están los problemas de conocimiento de los jóvenes que deberán encarar a partir de allí la universidad y/o el trabajo.

Las pruebas se construyen para evaluar los aprendizajes de los alumnos en las áreas de matemática, lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Los resultados del Operativo de Evaluación de la Calidad se presentan en porcentajes de alumnos según niveles de desempeño. Este procedimiento permite identificar la información más significativa sobre los logros alcanzados por los estudiantes. De manera general es posible plantear niveles de desempeño, alto, medio y bajo.

Nivel Alto: Los estudiantes de este nivel logran un desempeño destacado en el dominio del conjunto de contenidos y capacidades cognitivas evaluadas y esperables según los documentos curriculares y los núcleos de aprendizajes prioritarios nacionales.

Nivel Medio: Los estudiantes de este nivel logran un desempeño satisfactorio en el dominio del conjunto de contenidos y capacidades evaluadas y esperables.

Nivel Bajo: Los estudiantes de este nivel alcanzan un desempeño elemental o poco satisfactorio en el dominio del conjunto de los contenidos y las capacidades cognitivas evaluadas y esperables.

El Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad, se realiza cada tres años. En Salta, el Censo de Secundaria se llevó a cabo en el mes de agosto, se evaluaron 306 colegios, con un total de 15.771 alumnos. El Operativo de Evaluación de Primaria fue muestral, se evaluaron 180 escuelas con un total de 7400 estudiantes.

Comparando los resultados de los años 2007, 2010 y 2013, Salta se viene posicionando en un lugar destacado con respecto a las provincias que integran la Región NOA, ya que el progreso fue muy significativo, los resultados de esta evaluación nos muestran que los niveles de desempeño alto y medio se incrementaron en todas las áreas y el nivel de desempeño bajo descendió notablemente, Esto muestra que las acciones implementadas en educación, se ven reflejadas positivamente en estos resultados.

En el cuadro siguiente donde se muestran los resultados por áreas Observamos que en el área de lengua, en el año 2007 Salta, en el nivel de desempeño alto tenía 14%, en el 2010 el 16% y en el 2013 el 20,7%. Es decir que los alumnos mejoraron su rendimiento en este nivel. En el nivel bajo en esta área en el 2007 tenía 22,6%, en el 2010 el 24,8 y en el 2013 el 20,3, haber descendido el bajo muestra un mejor nivel de desempeño entre el medio y el alto.

En matemática, si bien no incrementamos en el nivel alto, incrementamos el medio y descendemos el bajo. De un 54,09% que teníamos en el año 2007 a un 27,8% en el 2013.

En Ciencias Sociales Salta incrementa el alto en comparación a los otros años y desciende el bajo de un 54,6% a un 27,8%.

En Ciencias Naturales, Salta incrementa el nivel alto comparando los tres años y desciende notablemente el nivel bajo.(ver cuadro adjunto) Datos Proporcionado por la DINIECE.

A partir de la socialización de los resultados del ONE, se desarrollan en las instituciones de la Provincia de Salta, diferentes acciones que posibiliten el análisis y reflexión sobre los logros de aprendizaje. Si bien se enfatiza en los aprendizajes de los alumnos, se parte de la concepción que estos se sitúan en el contexto de la vida escolar. Es decir que el análisis comprende no sólo el relevamiento, descripción e interpretación de los resultados sino de las variables intrínsecas al sistema educativo. Es una estrategia clave para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas, analizar las Recomendaciones Metodológicas y definir proyectos de mejora.

Indicadores Educación 2007-2013
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