Los jóvenes trataron problemáticas sociales

 

Más de 250 alumnos de Rosario de Lerma participaron del programa educativo que tiene como fin formar jóvenes comprometidos con el bien común.

En Rosario de Lerma más de 250 alumnos de los colegios de esa zona debatieron temas como el medio ambiente y la droga en el cierre del programa Scholas Ciudadanía.

Asistieron el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, el director general de Scholas, José María del Corral y un equipo de UNICEF.

Del 16 al 20 de este mes se desarrolló en Salta “Scholas Ciudadanía”, un programa educativo cuyo objetivo es formar jóvenes comprometidos con el bien común. Los alumnos trataron las problemáticas mencionadas, realizaron el diagnóstico, debatieron sobre las posibles soluciones, plantearon líneas de acción y elaboraron documentos donde se plasmaba todo el trabajo desarrollado.

Lo importante es la participación de los jóvenes, señaló el ministro de Educación, luego de compartir las distintas exposiciones. Mencionó la importancia del trabajo en equipo, del saber escuchar, aceptar al otro y encaminar la vida de acuerdo a los valores.

Dib Ashur habló del potencial con que cuenta la juventud y mencionó las numerosas ofertas de nivel superior como una herramienta más para continuar formándose para el futuro.

Salta encabeza dicho movimiento en el país, a partir de que la provincia firmara en 2014 la adhesión a la red internacional, impulsada por el papa Francisco a través de la Pontificia Academia de las Ciencias. Participaron de la jornada además, el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo; el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, el padre Alejandro Pezet; y autoridades del municipio.

La Provincia se sumó al movimiento Scholas en virtud de las tratativas realizadas por Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con el director general de Scholas, José María del Corral y representante de UNICEF en Argentina, Florence Bauer y equipo de trabajo. Los jóvenes junto a las autoridades presentes se dirigieron al parque recreativo “Padre Chifri” donde realizó la plantación del olivo como símbolo de paz y unidad. En numerosos colegios de la provincia se realiza la misma acción como muestra de la adhesión al proyecto Scholas.

Red Mundial de Escuelas

La organización internacional tiene por objetivo vincular escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas para mejorar la educación y lograr la inclusión de las comunidades de menores recursos a través del compromiso de todos los actores sociales. Su visión se centra en transformar el mundo en una sociedad inclusiva, educativa y educadora. La Red Mundial fue lanzada por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013.

La misma desarrolla acciones puntuales: integración de escuelas, proyectos y redes educativas; promover el intercambio de proyectos educativos; promover el encuentro de la educación, el arte y los deportes populares; apoyar la concreción de proyectos educativos dirigidos a escuelas y estudiantes excluidos y sembrar el olivo del encuentro por la paz a través de la educación.

Como acciones cabe mencionar la vinculación lograda entre jóvenes salteños con la escuela ORT de Buenos Aires. Asimismo la teleconferencia realizada con una escuela de Islas Canarias (España) y la incorporación de las escuelas al proyecto Scholas a través de la plantación de olivos y proyectos institucionales que trabajan sobre los ejes propuestos por el Papa Francisco.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It