El Gobierno reconoció al nuevo integrante de la Academia Nacional de Educación

 

El ministro Dib Ashur hizo entrega de una placa de reconocimiento al docente salteño Patricio Colombo Murúa, quien fue nombrado como miembro de la Academia Nacional de Educación.

En la Fundación Salta de la Capital salteña, se realizó el nombramiento del nuevo integrante de la Academia Nacional de Educación, el docente salteño Patricio Colombo Murùa. Del acto participó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, quien en representación del Gobierno de la Provincia le hizo entrega de una placa de reconocimiento.

Murúa dedicó toda su vida a la docencia, es abogado, exrector de la Universidad Católica de Salta y se desempeñó como presidente del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta.

Es especialista en calidad educativa y miembro de la Academia de Ciencias de Buenos Aires.

Ha publicado una serie de ensayos con temas históricos, empresariales, educativos y de economía y ética.

Su intensa actividad responde a su filosofía de vida: "El que se retira se pone viejo, por eso nunca dejo de hacer proyectos, particularmente en educación".

Durante la ceremonia de nombramiento dieron sus discursos, el presidente de la Academia Nacional de Educación, Pedro Luis Barcia, el miembro de ese organismo, Jorge Vanozzi y el presidente de la Fundación Salta, Federico Saravia Toledo.

También participó la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández.

Academia Nacional de Educación

La historia de la Academia Nacional de Educación, a 20 años de ser creada, es una descripción breve en el tiempo de su desarrollo pero rica en acontecimientos que le dieron el sustento para mantenerse a través de dos décadas.

Los antecedentes más directos que le dieron origen hay que rastrearlos en las continuas jornadas que se realizaron en esa época en entidades como la Universidad de Belgrano, el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) y el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), un reducto de trabajo intelectual de la orden jesuita. En esas reuniones se fue generando un grupo "semi estable" de unos 20 educadores a los cuales se sumaban invitados, pensadores y realizadores de diversos sectores sociales de la vida política y de la educación argentina. Muchos de los asistentes tuvieron, con los años, papeles protagónicos en la vida política argentina.

El 22 de abril de 1984 se constituyó la entidad civil Fundación Academia Argentina de Educación, creada en una reunión con varios invitados a quienes, según consta en el texto constitutivo, "el Sr. Avelino José Porto manifiesta que la finalidad de convocarlos es para hacerles saber que propone en este acto crear la Academia Argentina de Educación [...] e invitarlos simultáneamente a integrarla como miembros titulares". Se incorporan en ese momento como miembros de la nueva entidad Gilda Lamarque de Romero Brest, Antonio Francisco Salonia, Héctor Félix Bravo, Alfredo Manuel van Gelderen y Luis Ricardo Silva.

Pin It