Foro Provincial Comunidades de Aprendizaje

 

Se trata de un proyecto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Centro de Integración de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la empresa Natura para mejorar los resultados de aprendizaje en las escuelas. Contó con reconocidos expositores.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, encabezó este jueves el Foro Provincial “Comunidades de Aprendizaje”, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Salta de la Capital salteña.

Se trata de un proyecto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Centro de Integración de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la empresa Natura para mejorar los resultados de aprendizaje en las escuelas con la participación de las familias.

El encuentro contó con la exposición de Beatriz Muñoz, profesora de Sociología y Directora de la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura, quien desarrolló el tema: “Comunidades de Aprendizaje y su impacto en la eficiencia del aprendizaje, la equidad y la cohesión social”.

También disertó Nuria Marín García, Directora del CEIP Mare de Deu, Monserrat, España con la temática: “Fases de la transformación en una Comunidad de Aprendizaje y Actuaciones Educativas de Éxito”.

Comunidades de Aprendizaje es una iniciativa internacional que busca integrar la escuela con la comunidad y que ya se ha implementado con éxito en España, Brasil, Colombia, México y Perú.

El objetivo del proyecto es mejorar los resultados de aprendizaje en los alumnos y la convivencia por medio de la participación de familiares y voluntarios en las actividades y decisiones de la escuela.

Formarán parte de la experiencia en Salta, la escuela primaria de la modalidad intercultural bilingüe N° 4100 de la Localidad de Yacuy, la escuela primaria N° 4647 Dr. Mariano Boedo y el Bachillerato Salteño para Adultos N° 7169, ambas de la Ciudad de Salta.

Las instituciones participarán de un intenso proceso de formación. La acción de capacitación está dirigida a los docentes y a las familias; ambos serán acompañados durante todo el ciclo escolar en el proceso de implementación de la propuesta.

Asistieron a la apertura del Foro, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández, la gerente de Sustentabilidad de la empresa Natura, Sabina Zaffora y referentes de CIPPEC.

También estuvieron presentes directores de instituciones educativas, investigadores de universidades, supervisores escolares, profesionales de institutos de Educación Superior y estudiantes de formación docente.

 

Pin It