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¿Cómo podemos autoevaluar en nuestra escuela?

 

Conocé en este artículo como usar de manera óptima las estrategias didácticas de autoevaluación

La autoevaluación es una herramienta que permite hacer una reflexión sobre la propia escuela. Un método que consiste en valorar la calidad del trabajo que se lleva a cabo todos los días por parte de los directivos, docentes y estudiantes. Esta dinámica nos ofrece múltiples interacciones dialógicas: entre docentes y estudiantes, entre docentes y personal directivo, entre instituciones escolares y familias. Este proceso de ida y vuelta entre la escuela, el sistema educativo y el contexto sociocultural garantiza una escuela pensada para generar una nueva ética educativa.

Considerando la complejidad del fenómeno educativo, se diseñó una caja de herramientas que contiene los siguientes módulos:

  • ¿Cómo enseñamos?
  • ¿Cómo evaluamos?
  • La escuela y el uso de las TIC
  • El bienestar de los estudiantes y las trayectorias educativas
  • Gestión directiva: conducción para la enseñanza y los aprendizajes

Los módulos están delineados para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; promoviendo oportunidades de aprendizajes.

¿Cómo evaluamos?

En principio se propone la realización de dos jornadas destinadas a directivos y equipos facilitadores de las escuelas seleccionadas de toda la provincia. Previo a ello, la escuela deberá conformar un equipo facilitador bajo la responsabilidad del equipo docente. De este modo, se plantea una reunión organizativa del cronograma de tareas requeridas para la aplicación del proceso autoevaluativo.

En el año 2018 fueron 50 escuelas seleccionadas de toda la provincia para poner en ejecución la herramienta de autoevaluación: 7 escuelas de Anta, 19 escuelas de Capital, 3 escuelas de Iruya, 1 escuela de Cerrillos, 5 escuelas de la Caldera, 3 escuelas de Rosario de la Frontera, 1 escuela de San Antonio de los Cobres, 1 escuela de San Lorenzo y 5 escuelas de Santa Victoria Oeste. En este sentido incluye siguientes direcciones de nivel y modalidades: Inicial, Primario, Secundario, Superior, Jóvenes y Adultos, Privada, Técnica y Educación Especial.

Pensar la autoevaluación como una actividad que combina el aspecto ético y otro técnico- metodológico nos permite reflexionar acerca de los procesos de evaluación que las escuelas llevan adelante, diseñando acciones de mejora que impacten en la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

Desde la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa se promoverán talleres de sensibilización durante el mes de Junio en distintos puntos de la provincia a partir de los cuales se busca promover e incentivar la reflexión sobre la importancia de la autoevaluación.