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El ABC de las pruebas PISA

 

Una guía para conocer en profundidad las máximas del programa evaluativo internacional para las escuelas
¿Qué es PISA?

PISA es un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) cuya finalidad es la evaluación respecto a la formación que poseen los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria dentro de las escuelas. Está destinada para jóvenes entre los 15 y 16 años inclusive. El proceso evaluativo busca ofrecer a través de sus resultados, información detallada que permita a los países adoptar decisiones necesarias para mejorar los niveles educativos dentro sus instituciones.

¿Qué áreas del conocimiento abarca?

El proceso evaluativo cubre las áreas de lengua, matemáticas y ciencias. En este sentido se hace énfasis en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.

Sobre el examen

En términos generales la evaluación requiere de papel y lápiz, donde cada estudiante cuenta de dos horas aproximadamente para responder las preguntas. El cuestionario está compuesto, por un lado, de preguntas que ofrecen múltiples opciones para que el alumno marque la correcta, y en segundo lugar preguntas que pretenden la elaboración de textos e incluso diagramas. Cabe aclarar que no todos los alumnos tienen el mismo examen, ya que hay diversos cuadernos que contienen exámenes diferentes. Además del cuestionario propiamente dicho, los estudiantes deber responder a una encuesta del tipo socioeconómico.

¿Cómo evalúa PISA?

El sistema de evaluación está pensado para identificar las habilidades y aptitudes de los estudiantes teniendo en cuenta: la competencia lectora, matemática y científica. En este sentido, la evaluación pretende que los estudiantes puedan analizar y resolver problemas, así también poder manejar información. La evaluación se realiza cada tres años, con la finalidad de poder detectar las fortalezas y debilidades en el desempeño estudiantil permitiendo valorar el alcance de las metas educativas propuestas.

El desafío de evaluar los resultados PISA

Los resultados de las pruebas PISA permite medir las competencias cognitivas de los adolescentes al final de su etapa secundaria y antes de ingresar al ámbito universitario o al mercado laboral del país. El gran desafío de recibir los resultados PISA es poder analizar a fondo el rendimiento escolar y poner en práctica políticas públicas adecuadas que puedan resolver los problemas identificados. En algunos casos, esos problemas pueden derivar de las escuelas, pero por otro lado pueden estar vinculados con las condiciones de vida de las familias, el acceso a medios de comunicación de calidad, el adecuado funcionamiento y la difusión de las bibliotecas públicas, entre otras cosas. La evaluación en términos cualitativos no resuelve en sí misma los problemas, pero tampoco carece de utilidad ya que se busca identificar con la mayor precisión posible lo que está fallando cuando los resultados son bajos y qué se está haciendo bien cuando los resultados de los exámenes mejoran.

PISA 2018

La nueva edición se llevará a cabo el 18 de septiembre de 2018 y sus resultados se publicarán en 2019. En esta ocasión la evaluación estará enfocada en la competencia lectora en un entorno digital, además incorporará una nueva área, la competencia global, vista como la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, así como valorar los diferentes puntos de vista a fin de emprender acciones encaminadas al bien común y al desarrollo sustentable.

Hace click para acceder a las preguntas de un examen modelo

 

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