Partes de prensa

Olimpiada Argentina de Física

Son tres los estudiantes que obtuvieron medallas en la olimpiada nacional de física realizada en Córdoba. Los alumnos, de escuelas secundarias, realizan el curso “La Física al Alcance de Todos” implementado por convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la UNSA.

Tres estudiantes salteños de 17 años tuvieron una destacada actuación en la instancia nacional de la XXII olimpiada argentina de Física realizada en Córdoba. Este evento fue organizado por la Facultad de Matemática Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba para alumnos de escuelas secundarias.

Los alumnos destacados son: Agustín Ibáñez, quien obtuvo la medalla de plata; y Michel Gonza y Dimitri Chafatinos ganaron medallas de bronce.

Estos alumnos son del tercer nivel del curso “La Física al alcance de Todos” y tuvieron una formación entre tres a cuatro años en el curso. Allí demostraron una notable capacidad de trabajo durante su formación en actividades cada vez más complejas, que les permitió adquirir destrezas importantes para representar a la Provincia en la Olimpíada Nacional, luego de su clasificación en la competencia local Salta.

De la instancia nacional participaron 88 estudiantes clasificados, de los más de 1000 alumnos que se presentaron en las instancias locales en todo el país. Se realizaron dos pruebas (teórica y experimental) de cuatro horas de duración cada una.

Cabe destacar que el curso “La Física al alcance de Todos” es organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, mediante convenio firmado oportunamente entre el rector de la UNSa. Víctor Claros y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia Roberto Dib Ashur.

El principal objetivo del curso de física es ampliar las perspectivas de disciplina con tiempos y contenidos diferenciados a una enorme cantidad de chicos de entre 12 a 18 años de 32 colegios de la ciudad de Salta y de localidades vecinas que los sábados estudian en el Anfiteatro de la UNS a.

Se analiza la posibilidad que para el 2014 se incorporen las actividades de física al Programa de Ciencias Junior del Ministerio de Educación de la Nación que involucra contenidos de Física, Química y Biología, para trabajar con chicos desde los 10 años en actividades extra-programáticas que podrán desarrollarse desde la Universidad, conjuntamente con los colegios de la Provincia.

Olimpiada Argentina de Física
Pin It