Espacio Específico de ESI

Educación Sexual Integral
  lineaesisalta@gmail.com     Catamarca N° 70. Dpto G. Salta Capital. CP 4400.
Dpto. Proyectos Especiales · Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente

Docentes secundarios se capacitan en el Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia

 

Se trata de espacios de formación para luego acompañar a los adolescentes con la información necesaria para que la decisión del embarazo sea responsable y pueda formar parte de un proyecto de vida.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, conjuntamente con las áreas de Salud Pública y Desarrollo Social, lanzaron esta mañana en la Ex escuela Normal el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).

El encuentro estuvo destinado a capacitar a más de 280 docentes, de 61 colegios secundarios de la Capital salteña. El programa ya fue lanzado en Orán y se extenderá en todo el interior provincial.

De la apertura participó secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario, la directora de Desarrollo Educativo y referente en Salta del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), Elisa Espeche; la referente del equipo Nacional de ESI, Fabiana Ludman; la coordinadora del Plan ENIA, Mercedes Travallini; representantes de área de Salud Adolescente; Programa de Salud Sexual y Reproductiva y equipos Federales de ESI.

Durante la jornada, Elisa Espeche destacó que el Plan ENIA significa una acción muy importante en el marco de la transmisión de contenidos sobre educación sexual ya que “7 de cada 10 adolescentes embarazadas en el país manifiestan no haber tenido intención de haber llegado al embarazo, y eso tiene que ver con que ese embarazo no fue planificado”.

“Justamente estos son espacios de formación para luego acompañar a estos adolescentes con toda la información para que la decisión sea responsable y pueda formar parte de un proyecto de vida”, indicó la funcionaria.

Espeche mencionó como contenidos sobre los que se trabajan: derechos desde la educación sexual integral, acceso a los métodos anticonceptivos, prevención de embarazos no deseados, formación en perspectiva de género y temas relacionados abusos sexuales.

“El Plan es una acción destinada a prevenir y abarca a todos los adolescentes, no sólo a las mujeres. En este momento se realizan talleres intensivos con un fuerte trabajo desde la subjetividad docente y la distribución de materiales con actividades concretas”, sostuvo Espeche.

Sobre Educación Sexual Integral

En otro momento de la capacitación, el equipo de ESI en Salta mencionó que desde 2012 se efectuaron las capacitaciones masivas y que hasta la fecha fueron capacitados más de 10.000 docentes y 100.000 estudiantes.

Se informó además que desde las Áreas de Educación y Salud Pública se logró disminuir del 23% en 2011 al 18% en la actualidad, el porcentaje de cantidad de niños nacidos de madres adolescentes.

“Los chicos valoran muchísimo que los docentes se involucren en la enseñanza de la ESI porque se sienten cuidados, pero si bien es un tema del sistema educativo también es una responsabilidad transversal a la sociedad toda y particularmente a las familias que deben estar presentes. Los adolescentes necesitan tener con quien hablar desde todos los ámbitos”, afirmó Elisa Espeche.

 

Pin It