La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Ciclo de Conversatorios 2023
previous arrow
next arrow
Slider

Imagen Capacitación sobre gestión estratégica de escuelas en contextos rurales

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, a través de la Coordinación de Educación Rural y en articulación con el equipo de la Fundación Bunge Born -Fundación Perez Companc- Programa Sembrador, ponen en marcha el curso de capacitación docente denominado: “Gestión Estratégica de escuelas en contextos rurales". El cual, está destinado a docentes rurales de nivel primario y secundario.

La presente propuesta de capacitación se propone acompañar a los docentes en conocer cuáles son las áreas claves de gestión de una escuela rural, al igual que el análisis de la importancia del clima escolar y la articulación con la comunidad para mejorar los aprendizajes. En el mismo se abordarán aspectos vinculados a la gestión desde los aportes de Maturet y el liderazgo educacional desde Leithwood. También, la importancia de la escuela rural y el impacto en el contexto, la justicia educativa. Al igual que las áreas claves de efectividad escolar y las dimensiones pedagógicas de los roles directivos.

Desarrollo de 4 Módulos de trabajo:

1er Módulo 11 de septiembre - Liderar y gestionar una escuela de contexto rural: Liderazgo y gestión escolar. Liderazgo distribuido. Relevancia de la escuela en el territorio rural. Características de una buena escuela rural y su contribución a la justicia educativa.

2do Módulo 25 de septiembre - Áreas clave de la buena escuela rural: la oportunidad de aprender: Áreas clave de la efectividad escolar. Áreas de influencia y áreas de preocupación de la gestión escolar. La dimensión pedagógica del trabajo del director. Observación de clases.El uso del tiempo en las escuelas de contextos rurales.

3er Módulo 9 de octubre - Áreas clave de la buena escuela rural II: clima escolar y relaciones con la comunidad: Clima escolar. Capital simbólico, confianza relacional y compromiso. Trabajo en equipo. Relación escuela- familias. Escuela y comunidad.

4to Módulo y Trabajo Final del 23 de octubre al 6 de noviembre - Influir sobre el futuro: planificar la mejora de los aprendizajes en la escuela rural: Concepto de mejora escolar. Trayectorias de mejora.Identificación y priorización de problemas. Plan de Mejora. Diagnóstico e indicadores. Diseño de estrategia de intervención: Acciones, Responsables, Plazos, Monitoreo y evaluación de las acciones.

Modalidad del cursado: 100% virtual, por Plataforma Coursera
Carga horaria: 48 hs cátedras
Fecha de Inicio: Lunes 11 de septiembre
Formulario de Inscripción:
Habilitado sólo hasta el día al 7 de septiembre
Para mayor información comunicarse con el equipo técnico de la Coordinación de Educación Rural a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Se los/as invita a inscribirse en las propuestas formativas ofrecidas por INFoD.

Imagen Infod · Nuestra Escuela

Presentaciones Resolución 70/20. Organismos centralizados

La Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica tiene a su cargo el diseño, acompañamiento y monitoreo de acciones formativas docentes. Para ello, la presentación de proyectos de capacitación por parte de organismos centralizados, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, será digital. Por lo tanto, se les solicita ingresar al siguiente enlace para enviar el proyecto según la Res. 70/20, y dar inicio al circuito que incluye: recepción, revisión, monitoreo y certificación de cursantes.