La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Slider

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional, lanzan la línea de capacitación para docentes en la temática específica de la Alfabetización Inicial. Esta línea de capacitación en articulación con la Dirección General de Educación Superior ofrece un espacio de formación docente continua y actualización didáctico disciplinar en el campo de la Alfabetización con la finalidad de incidir en las prácticas alfabetizadoras que se llevan a cabo en la enseñanza de la lengua, abriendo un panorama diversificado en la enseñanza de la misma.

La Alfabetización, entendida como un campo disciplinar y no como un concepto unívoco y acabado, se plantea como una responsabilidad del Estado ya que aprender a leer y escribir son fundamentales para la formación del ciudadano. Este derecho se empieza a evidenciar desde que el sujeto que aprende concurre al nivel Inicial y luego continua su trayectoria por el nivel primario, incorporando en estos primeros años de escolaridad los conceptos básicos para la inclusión social.

La Actualización Académica en Alfabetización Inicial que aquí presentamos parte de una visión actualizada de la Alfabetización en el territorio provincial, tomando como referencia la situación nacional. A lo largo del desarrollo de sus módulos, se entraman diversos aportes de investigaciones y miradas de variados autores para sostener una concepción de la alfabetización como derecho a aprender la lengua escrita y las culturas que ellas vehiculizan.

Por último, dado el carácter virtual (por la pandemia) de la línea de capacitación expuesta, durante el cursado en el entorno virtual, se hace necesario que los docentes se familiaricen también con los recursos tecnológicos, a la vez que se apropien de los contenidos referidos a la enseñanza inicial de la lectura y la escritura. Pretendemos, de este modo, dar inicio a una forma de trabajo colaborativo, una cultura que involucre las TIC, descubriendo los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyen un capital común para nuestro sistema escolar.

Producciones Postítulo Alfabetización Inicial

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que tengan artículos.