Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta invita a presentar “Buenas Prácticas de Convivencia Institucional” destinada a las instituciones de Nivel Inicial, Primario y Secundario, de todas las modalidades de gestión estatal y privada, con el propósito de reconocer los valores y actitudes que favorecen la buena convivencia.

En este escenario, se reconoce a la escuela como la institución estratégica para la construcción de una sociedad pacífica, respetuosa de la diversidad, democrática y justa, que por su función formadora posibilita que los niños y jóvenes se eduquen no solo en la comprensión intelectual sino también en lo actitudinal y en la comprensión humana intersubjetiva.

  • Es en su ámbito donde ocurren frecuentemente situaciones de violencia;
  • Es el ámbito donde se refleja las situaciones conflictivas, instaladas en sus comunidades de pertenencia;
  • Su acción es multiplicadora y llega a las familias y la comunidad;
  • Sus prácticas fortalecen los procesos de socialización, la reflexión y la internalización de conductas que favorecen la interacción, la formación de valores y su posterior inserción social.

La presente acción se orienta a los siguientes objetivos:

  • Fortalecer capacidades en los actores educativos estratégicos para promover y fomentar una cultura de paz y respeto en el ámbito educativo.
  • Fomentar un mejor y mayor acceso a la información sobre las principales problemáticas vinculadas a la conflictividad escolar, como instrumento para la toma de decisiones en políticas públicas.
  • Diseñar e implementar procesos de intervención en ámbitos educativos que fomenten el diálogo, la prevención y la transformación de conflictos, en el marco de una buena convivencia.

 

Bases y condiciones para la participación:

  • Podrán participar todas las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y privada de la Provincia de Salta.
  • Las instituciones podrán presentar solo un (1) trabajo, lo que implica un trabajo institucional previo de selección de la propuesta que representará a la misma, en consonancia con las bases y condiciones de la presente campaña.
  • La experiencia institucional tiene como fecha de presentación: 15 de octubre de 2014, plazo hasta el cual la propuesta debe haberse diseñado e implementado en la institución escolar.
  • La presentación no debe exceder dos carillas de tamaño A4. (ver ficha adjunta)
  • Los trabajos seleccionados serán difundidos por página web, radio, televisión.
  • El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se reserva el derecho de publicar y/o difundir los trabajos seleccionados.

 

Sobre la presentación de las experiencias institucionales:

  • La elaboración de propuestas deben observar una dinámica de trabajo en equipo de los alumnos con el acompañamiento del/o los docentes, en relación a situaciones problemáticas que requieren de alternativas de solución orientadas a la reflexión y tratamiento de los vínculos que puedan mejorar la convivencia escolar.
  • Las propuestas deberán considerar los siguientes componentes que deberán ser desarrollados de acuerdo a ficha que se adjunta:
  1. Datos institucionales
  2. Propuesta institucional
  3. Palabras claves
  4. Resúmen del proyecto
  5. Objetivos
  6. Descripción de la situación a mejorar / Punto de partida
  7. Actores involucrados
  8. Descripción de actividades
  9. Logros de la experiencia
  10. Obstáculos encontrados
  11. Evaluación de la experiencia que considerando indicadores que manifiesten que a través de la implementación del proyecto se ha mejorado la situación inicial.
  • Acompañar el desarrollo de la experiencia con una producción que refleje alguna instancia o recorrido de la experiencia implementada a través de un formato de video, dibujos, poesías, cuentos, canciones, etc. en versión original. La selección del trabajo que representará a la institución será elegido internamente en cada establecimiento y no se podrá presentar más de una propuesta por escuela.
  • La propuesta elaborada institucionalmente y que representará a dicha institución, con la producción elaborada, deberá ser enviada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien al Departamento de Prensa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, sito en Av. Los Incas S/N Centro Cívico Grand Bourg, solo para aquellos casos que no sea factible el envío digital.

Características de las producciones:

El mensaje de las producciones deberán referirse a al sentido de la presentación “BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL” y al tema elegido.

Las propuestas institucionales junto con sus producciones deberán ser en lo posible digitalizadas. Las producciones deben ser originales y no deben degradar directa o indirectamente a personas o instituciones.

El tipo de producciones:

  • Los videos no deberán excederse de dos minutos y el formato tendrá que ser en avi - wmv - mp3 - mp4. La edición del mismo debe contener además de imagen y sonido, gráficos y títulos.
  • Las canciones tienen un límite de tres minutos.
  • Las producciones literarias (cuentos, poesías, historias, narraciones) tendrán una extensión de no más de una carilla.
  • Podrán enviarse fotografías, en formato JPG como imagen adjunta.

 

Descargar Ficha:
document Buenas Prácticas de Convivencia Institucional - Ficha 2014 (89 KB)
pdf Guía Federal de Orientaciones Res. CFE 217-14 (346 KB)
pdf Res. CFE 217-14 (84 KB)
pdf Res. Min. Nº 192-14 (179 KB)
pdf Buenas Prácticas de Experiencias Institucionales - Prevención del Suicidio (7.90 MB)
pdf Acoso entre pares: Orientaciones para actuar desde la escuela (2.21 MB)
pdf Cyberbullying - Guía práctica para adultos (1.30 MB)