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Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Se realizó el cierre anual de las actividades de fomento a las vocaciones científicas

 

Los talleres de matemática, química y biología contaron con la inscripción de más de 400 estudiantes de entre 12 y 18 años, asistiendo de manera voluntaria, cada sábado de 9:00 a 12:00.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, realizó el acto de cierre de sus actividades de fomento a las vocaciones científicas, las que contemplan los talleres extraprogramáticos de matemática, química y biología, el Programa Acercando Ciencia y el Concurso Haciendo Ciencia. Dichas iniciativas buscan despertar el interés por las ciencias es sus diferentes disciplinas y mejorar el aprendizaje de las mismas.

El acto tuvo lugar en la Universidad Nacional de Salta y contó con la presencia del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, la Secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández y autoridades de la casa de altos estudios.

“Salta es cada vez más destacada por los logros de los alumnos en el área de ciencias y es un orgullo que así sea”, destacó el Ministro Dib Ashur.

Los talleres extraprogramáticos son resultados de un trabajo colaborativo con la Universidad Nacional de Salta a través de las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud y Ciencias Naturales, con el objetivo de crear espacios de aprendizaje desestructurados, donde los alumnos puedan plantear los temas y sean los protagonistas de clases guiadas por profesores universitarios y de nivel secundario.

Los talleres de matemática, química y biología contaron con la inscripción de más de 400 estudiantes de entre 12 y 18 años, asistiendo de manera voluntaria, cada sábado de 9:00 a 12:00.

Haciendo Ciencia nace con la intención de comenzar a gestar el Museo Participativo de Ciencias de la Provincia, logrando que los estudiantes participantes sean los propios constructores del mismo. Por ello el concurso buscó estimular, promover y difundir procesos de transferencia de conocimientos aplicados al desarrollo de dispositivos que expliquen fenómenos científicos para comprender cómo funcionan las cosas. Se seleccionaron 8 proyectos en las categorías mente y espíritu; física básica y aplicada; y electricidad y electrónica.

Acercando Ciencia se propuso como mecanismo de vinculación entre Científicos e Instituciones Educativas, cuyo objetivo es el de promover el hacer científico desde el aula, a través del acompañamiento de los docentes por parte de científicos.

Participaron 12 instituciones de gestión pública y privada en las modalidades de nivel primario, secundario, secundario técnico y nivel superior no universitario.

Durante el encuentro se entregaron menciones y reconocimientos los estudiantes que participaron de cada iniciativa, docentes y científicos que, junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, implementaron dichas acciones en pos de acercar a los jóvenes a las ciencias.

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