La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

En San Antonio de los Cobres se reunió la Secretaria de Ciencia y Tecnología María Soledad Vicente con el representante del comité ejecutivo del Proyecto LLAMA José Viramonte, con el objeto de poner en conocimiento de las comunidades, las tareas que se llevarán a cabo para la instalación de un radiotelescopio correspondiente al Proyecto LLAMA (Long Latin American Array), que se ubicará en la zona de Altos de Chorrillos, el punto más alto de la ruta 51, próximo a San Antonio de los Cobres.

Participaron de la reunión el intendente de San Antonio de los Cobres Leopoldo Salva, los representantes de la comunidad Kolla El Desierto a través de su cacique Cristóbal Martínez y el curaca Andrés Vasquez. Por la comunidad Kollas Unidos asistió Norma Sulca y por la Comunidad Olacapato, Santos Quipildor.

En la oportunidad se destacaron los beneficios que brindará el proyecto y las medidas necesarias que se tomarán para producir el mínimo impacto en el medio ambiente y en el uso de la tierra comunitaria. También se aclaró que las tareas no afectarán los lugares sagrados. Del encuentro surgieron actas acuerdo con el consenso de las comunidades kollas para continuar con el desarrollo e instalación del radiotelescopio.

El Proyecto LLAMA se da en el marco de un acuerdo binacional argentino-brasilero, que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de Argentina y la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de Sao Paulo (FAPESP) y la Provincia de Salta a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Fundación CAPACIT-AR del NOA, la empresa REMSA, la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta, Vialidad de Salta y la Secretaría de Obras Públicas, instituciones y organismos comprometidos en proveer gas natural para la generación de energía eléctrica necesaria para el proyecto, los caminos de acceso al sitio, así como la posibilidad de desarrollar la infraestructura del campamento base.

El Proyecto LLAMA será de los pocos radiotelescopios que, gracias a su excelente localización en la Puna Salteña, permitirá realizar estudios muy complejos mejorando la calidad, alcance y desarrollo de las ciencias astronómicas. Constituirá una gran oportunidad para la localidad de San Antonio de los Cobres, sitio que tendrá la posibilidad de contar con un proyecto científico de alcance a nivel mundial y gran impacto para esa comunidad.

Pin It